España cumple con la OTAN y tunea el barco caza minas
Estará listo muy pronto para volver a surcar las aguas.
Una de las grandes joyas de la Armada volverá a surcar las aguas pronto. De la mano de Navantia Cartagena, el buque cazaminas Turia M-34 regresará a flote la próxima primavera, después de quedar inoperativo en agosto de 2019 durante un operativo en la Manga del Mar Menor en el que sufrió una varada mientras realizaba tareas de búsqueda del avión C-101.
Según recoge el medio especializado Puente de Mando, este buque de la clase Segura volverá a estar operativo entre los próximos meses de mayo y abril. No obstante, habrá que esperar a finales de año para que retome su actividad, al ser necesarios trámites como la reinstalación de los equipos y actualización de sistemas y una pertinente fase de pruebas que abarcará medio año.
Cabe recordar que el Turia M-34 sufrió graves daños en el casco en la varada ocasionada durante la búsqueda del C-101, tras el accidente en el que falleció el comandante Francisco Marín. Tras un debate sobre qué hacer, si repararlo o no, Defensa apostó por la reconstrucción mediante una inversión de unos 25 millones de euros.
¿Cuál es el papel de un buque cazaminas?
Aunque su nombre no deja mucho lugar a dudas, la realidad es que un buque cazaminas como el Turia no se dedica únicamente a la función que se desprende de su nombre. Según la propia Armada "la misión de los cazaminas es mantener libre de la amenaza de minas navales lugares tales como puertos, fondeaderos, canales de acceso a puertos y rutas de navegación".
Este buque "opera tanto en el ámbito nacional, defendiendo los intereses marítimos permanentes de España, como en el ámbito internacional bajo el amparo de las organizaciones como la OTAN o la Unión Europea". Con una clara finalidad en tiempos de guerra o conflictos bélicos activos: "la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque".
Sin embargo, como ocurre con todo lo relacionado con la Defensa, cumple una importante función en tiempos de paz. Por ejemplo, se encarga de la "exploración de rutas y canales de acceso a puertos", pero también de guiar unidades de alto valor y control del tráfico marítimo o el control de pecios marinos -naufragios-.