España asesta un golpe a la Camorra italiana con los billetes falsos en 12 ciudades

España asesta un golpe a la Camorra italiana con los billetes falsos en 12 ciudades

La Policía Nacional ha informado de una operación conjunta con EUROPOL, el Cuerpo de Carabinieri de Italia, la policía alemana y la policía francesa.

Policía NacionalEuropa Press via Getty Images

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, el Cuerpo de Carabinieri de Italia, la policía alemana y la policía francesa, han llevado a cabo una operación conjunta para desarticular una organización criminal que distribuía billetes falsos a través de redes sociales. La red entregaba los pedidos de estos billetes falsificados, principalmente de 20 y 50 euros, mediante empresas de paquetería.

Tal y como señala un comunicado de la Policía Nacional, la investigación se inició cuando el Cuerpo de los Carabinieri alertó sobre la venta de billetes falsos a través de internet, específicamente en una plataforma de mensajería instantánea. En el marco de EUROPOL, se estableció una reunión para coordinar las acciones entre los diferentes cuerpos policiales.

Tras ello, se descubrió que la red enviaba paquetes con billetes falsos desde Nápoles a otros puntos de Italia, así como a Alemania, España y Francia. En total, se detectaron 270 envíos en los tres últimos meses, la mayoría con destino a Italia, pero también a Francia (43), España (12) y Alemania (2).

Las falsificaciones eran fabricadas en Italia bajo el control de la Camorra napolitana. Una vez producidos, los billetes falsos se vendían a través de Internet, principalmente en redes sociales. Los precios variaban según la cantidad y el número de pedidos, y el pago se realizaba mediante transferencias por empresas de envío de dinero internacional, plataformas de pago electrónico o monedas virtuales. Los receptores revendían las monedas falsas en pequeñas cantidades, directamente o introduciéndolas en el circuito financiero mediante compras de productos de bajo valor, en lo que se conoce como "goteo".

En España, se ha detenido a doce personas en diferentes localidades de las provincias de Alicante, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Logroño, Madrid, Oviedo, Pontevedra y Soria, todos receptores de paquetes que contenían billetes falsos. Además, en otros países europeos como Alemania y Francia también se han producido detenciones.