España apela a un país 'dudoso' para sus naranjas de otoño
Hay polémica en el campo español.
La sequía, el encarecimiento generalizado de la vida y otros problemas del campo español están dificultando las cosechas de numerosas frutas, verduras y hortalizas del sector agrícola nacional. Uno de los productos que lo está notando es la naranja, uno de los grandes productos de los cultivos nacionales.
La suma de factores hace que proliferen las importaciones de naranjas de fuera, incluso de algún país que se sale de los destinos habituales para suministrar este codiciado cítrico.
Es el caso de Sudáfrica, un país contra el que están cargando los responsables de asociaciones agrícolas por la presencia de pesticidas y la llamada 'mancha negra' en cantidad de naranjas de esa zona.
De hecho, tal y como recoge el portal Agroinformación, altos cargos agropecuarias han pedido a la UE que “no ceda a chantajes y cierre la frontera a los cítricos procedentes de Sudáfrica mientras este país no quiera o pueda garantizar su seguridad fitosanitaria".
Esta enfermedad, un hongo, genera una reducción tanto en la cantidad como en la calidad de los cultivos, aunque es considerada una "enfermedad cosmética", porque no penetra en el alimento en sí, sino que afecta a la 'piel' simplemente.