Escalan el súper árbol de Navidad de 23 metros de Salamanca y la policía les sorprende: ahora tienen que pagar una multa de miles de euros
Un espectáculo de luz y sonido ha inaugurado la iluminación y el parque navideño de la capital salmantina.
La Navidad en Salamanca se ha visto empañada este domingo tras un insólito incidente en el súper árbol de 23 metros que adorna la Plaza Mayor. A las 7:00 de la mañana, la Policía Local sorprendió a dos jóvenes encaramados a la estructura navideña, en un acto que no solo puso en peligro su seguridad sino que, además, infringe la normativa local.
El Ayuntamiento de Salamanca ha recordado que estas acciones no quedan impunes. Las multas previstas para estos casos, según Salamanca Hoy, oscilan entre los 750 y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Tras una inspección de los técnicos municipales, se constató que no se habían producido daños en la decoración del árbol. De lo contrario, los jóvenes que han escalado el árbol de Navidad habrían tenido que asumir los costes de reparación o, en el peor de los casos, la sustitución de los elementos.
Este episodio, no obstante, no es un caso aislado. Apenas dos días antes, un joven de 19 años fue interceptado por la policía tras saltar el vallado que protege el árbol de Navidad en el centro de la plaza. En aquella ocasión, los agentes actuaron antes de que pudiera escalar la estructura, evitando así otro posible susto. Desde el consistorio han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para disfrutar de las festividades sin poner en riesgo la seguridad ni dañar los elementos que embellecen la ciudad.
Salamanca ilumina su parque de Navidad
Salamanca inauguró el pasado viernes, 29 de noviembre, la iluminación decorativa de la Navidad con un acto en la Plaza Mayor en el que participaron más de 250 coralistas del Precoro, Coro de Niños, Coro Juvenil y Coral Polifónica Ciudad de Salamanca, junto al Coro Santa Cecilia, Coro de Cámara y Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música y Danza, quienes interpretaron villancicos tradicionales.
El acto de inauguración comenzó a las 20.00 horas con el encendido del árbol de 23 metros que adornará la Plaza Mayor durante las fechas navideñas. Tras los villancicos, se proyectó el espectáculo de luz, sonido y videomapping ‘La luz que nos une’ sobre las fachadas de la Plaza Mayor.
Esta propuesta recreó un viaje a través de los sentimientos tradicionales y culturales de la ciudad con gran atractivo poético y navideño. Un espectáculo acompañado de efectos sonoros, banda sonora original y locución, tal y como señaló el Ayuntamiento.
Este emotivo cuento sobre la identidad y la tradición navideña de Salamanca estará disponible para disfrutar del 29 de noviembre al 5 de enero con cuatro pases diarios: a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre habrá dos únicos pases, a las siete y a las ocho de la tarde. La duración de este espectáculo es de 15 minutos.
Además, desde las seis y media de la tarde abrirá sus puertas el espectáculo 'La senda de los animales del hielo' que transformará el Huerto de Calixto y Melibea durante las fechas navideñas. El parque de la Navidad se completará el 5 de diciembre con la apertura del Mercado Navideño en la Plaza de Anaya.