El equipo de búsqueda del Titan no se resigna y despliega dos robots submarinos
El tiempo estimado de oxígeno respirable ha vencido este mediodía, pero voces expertas apuntan a que bajo consejos del buzo los ocupantes podrían haber alargado ese tiempo.
Bajo un seguimiento mediático a nivel mundial y contrarreloj. Este mediodía se ha cumplido el plazo más temido por el personal integrado en las tareas de búsqueda y rescate del Titan, el sumergible turístico desaparecido el pasado domingo con cinco ocupantes a bordo, cuando se dirigía al pecio del Titanic.
Los científicos estimaban que en ese espacio de 6,5 metros se disponía de aire respirable para 96 horas, un período que se esperaba que expirase entre las 12.30 y las 13.00 horas de este jueves. El plazo se ha cumplido, pero la respuesta de los profesionales ha sido la de no rendirse.
Los equipos de rescate no se resignan a pesar de haberse cumplido la estimación del oxígeno restante en el batiscafo y han desplegado en el fondo marino dos vehículos robotizados en un nuevo intento para encontrarlo. Siguen pesando los únicos motivos para la esperanza en forma de los sonidos que fueron captados por la guardia costera de Estados Unidos y de los que no se descarta que se trate de un mensaje de socorro
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúa con la llegada de "nueva capacidad".
Pese a lo "particularmente complejo" de la misión, apuntó, "la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta", por lo que se continuará "buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad esta mañana", afirmó.
Así, más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se están trasladando al sitio de búsqueda, en unas horas críticas, pues el oxígeno del aparato podría haberse acabado, según los cálculos que ha estado ofreciendo la Guardia Costera.
Los nuevos ROV desplegados
Según la guardia costera estadounidense se trata de vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, que ya está en el fondo marino y se encuentra a la búsqueda del sumergible desaparecido, y del aportado por Francia a bordo del navío El Atalante.
El ROV francés, el Victor 6000, del instituto de Investigación francés Ifremer y ha llegado a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.
Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces incluso de retirar escombros.
¿Dónde se desarrolla ahora la búsqueda?
Después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.
Las operaciones tienen lugar a 900 millas -1.448 kilómetros- del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a 400 -unos 644 kilómetros- de San Juan de Terranova (Canadá). En ella participan efectivos y recursos de EEUU, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
¿Puede quedar más oxígeno del estimado en el Titan?
Cuando ya se han rebasado todos los plazos estimados de la cantidad de oxígeno respirable en el interior del Titan, la pregunta es ¿puede haber alguna posibilidad de que aún les quede algo? Lo cierto es que voces expertas han planteado que cabe este escenario.
En este sentido, los tripulantes del sumergible turístico podrían haber desplegado toda clase de medidas para favorecer el ahorro del preciado oxígeno. Y hay otro factor a tener en cuenta, iban acompañados del propio cofundador de la empresa y experto. No obstante, y al igual que lo que le haya ocurrido al submarino para desaparecer, todo son hipótesis a falta de que se confirmen los detalles.
Así opina el experto en búsqueda y rescate de submarinos Fran Owen, que apunta en declaraciones a AFP que el buzo a bordo ha podido aconsejar al resto de ocupantes "hacer cualquier cosa para reducir sus niveles metabólicos y que puedan extender ese tiempo". Además, recuerda que los índices manejados para establecer la previsión del agotamiento de oxígeno se basan en "una cantidad nominal de consumo".