De pilotar el submarino perdido a un dron en Ucrania: la importancia de un mando de videojuegos
¿Es posible que el sumergible para realizar turismo de lujo al pecio más famoso de la historia se maneje con un mando de ordenador de 2005? Lo es. Y, si lo quieres, lo tienes por 40 euros.
Mientras se suceden las últimas horas antes de que se agote el oxígeno de los pasajeros que iban en el submarino turístico Titan, siguen conociéndose los detalles de cómo es contar con un billete en esta expedición subacuática de lujo. Según ha recogido el digital VidaExtra, especializado en videojuegos, uno de los últimos factores que están despertando sorpresa ha tenido lugar al conocerse cómo se pilota el batiscafo por el que hay que pagar 250.000 dólares por viaje.
Al parecer, se trata de un viejo conocido del mundo gamer, concretamente, del Logitech F710. Bueno, quizás a las generaciones más jóvenes no les suene esta nomenclatura, porque se trata de un controlador de ordenador que data del 2005. Es decir, de hace 18 años. Puede sonar extraño, pero el lujoso Titan se maneja con un mando que cuesta 40 euros.
Pero desde el citado digital, exponen ciertos casos por los que no es tan raro pensar que alta tecnología puntera o de elevado coste pueda estar acompañada de artilugios al alcance de la mayoría de los hogares españoles. Echemos un vistazo, por ejemplo, a la guerra y a maquinaria bélica como drones e incluso cazas.
Tanques, ametralladoras o drones a golpe de 'joystick'
Recogen en VidaExtra que los tanques británicos Challenger utilizaban un controlador muy similar a los mandos de las consolas generalistas de la década de los noventa -aportan la imagen del de la Nintendo 64-.
"Algunos de los mayores simuladores que puedes comprar comercialmente en el mundo de VBS2 [Virtual Battlespace 2, software de simulación de campo de batalla] y algunos de los otros sistemas que existen, están muy cerca de ser videojuegos serios. Lo que no es el Call of Duty", relataba el comandante Charles Bagshaw a TechRadar.
No es el único caso reseñado. Llama también la atención el del prototipo israelí de Carme, un vehículo de combate blindado de las FDI. Como potencial perfil de usuario, se tomaron a jóvenes de entre 18 y 21 años que hubiesen tenido contacto con videojuegos.
"Están mucho más dispuestos a experimentar, tienen mucho menos miedo a la tecnología... les llega de forma natural. No es exactamente como jugar Fortnite, sino algo así, y sorprendentemente llevan sus habilidades a la efectividad operativa en muy poco tiempo. Te diré la verdad, no pensé que se pudiera alcanzar tan rápido", detalló en su día Meir Shabtai, gerente general de operaciones de sistemas de robótica de IAI.
De hecho, la interfaz del software era similar al juego de supervivencia citado o a otros posteriores como APEX Legends, con el HUD -indicador- de la munición restante y otros datos, como el abanico de armamento disponible.
Es inevitable posar la mirada, también, en la invasión rusa sobre Ucrania. Si los drones kamikaze que se emplean ya llamaron la atención, por lo similar en la sencillez a la hora de operarlos si se comparan con los convencionales, hay otro tipo de drones de gran efectividad sobre el campo de batalla.
Destaca el empleo que se le ha dado a la Steam Deck, la consola de Valve -casa creadora de títulos inmortales como Half Life o Counter Strike-. Con un coste de 399 euros es el controlador que se utiliza para abrir fuego con la plataforma armamentísica Sabre, que entre otras funciones supone disparar una ametralladora pesada con alcance de medio kilómetro de distancia.