Encuentran el mayor depósito europeo de la materia esencial en 'el paraíso de las tierras raras'
Aunque podría tardar más de una década en entrar en fase operativa y comercial.
Tras más de tres años de exploración, la compañía minera Rare Earths Norway (REN) ha encontrado el depósito de tierras raras más grande de Europa, como recoge La Vanguardia. Se encuentra en el complejo de Fen Carbonatita, a 100 kilómetros de Oslo, donde hay 8,8 millones de toneladas de óxidos de tierras raras.
Se estima que habría 1,5 millones de toneladas de tierras raras relacionadas con imanes para usar en vehículos eléctricos y aerogeneradores. Y si se confirma que estos datos son correctos, este yacimiento superaría al mayor del continente europeo (Kiruna, en Suecia).
Qué son las tierras raras y por qué son tan importantes
Las tierras raras son unos minerales imprescindibles para la transición energética, la alta tecnología o la defensa. De hecho, según la UE, estos metales son las materias primas más críticas. Y esto se debe, principalmente, a la escasez del suministro y a su concentración -China posee el 70% de la extracción y el 90% del procesamiento-.
Aunque Europa aún no ha conseguido producir tierras raras y sigue dependiendo de China, REN es muy optimista con el complejo de Fen Carbonatita. Con una inversión de 870 millones de euros hasta 2030 pretenden iniciar la primera fase de desarrollo. Y de conseguirlo, la extracción podría cubrir el 10% de la demanda de la Unión Europea.
Sin embargo, este descubrimiento puede tardar más de una década en entrar en la fase operativa y comercial, por no hablar de su alto coste medioambiental.