Encienden la bestia generadora de plasma de seis pisos y su hazaña nuclear la mete de lleno en los récord Guinness
Se trata del reactor de fusión nuclear más grande del mundo.
JT-60SA, el reactor de fusión nuclear más grande del mundo, ha hecho historia al obtener una de las certificaciones más prestigiosas del mundo. El dispositivo experimental, fabricado conjuntamente por Japón y Europa en la ciudad de Naka, prefectura de Ibaraki, Japón, generó un volumen de plasma de 160 metros cúbicos, lo que le otorgó la certificación de Guinness World Records.
"La ceremonia oficial de certificación Guinness World Records se llevará a cabo en el Instituto Naka de Ciencia y Tecnología de Fusión el 19 de octubre", han anunciado en un comunicado los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuántica.
JT-60SA es el dispositivo experimental de plasma superconductor tokamak es creado con el objetivo de apoyar los objetivos técnicos del ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional) y el proyecto DEMO. Con una altura de 15,5 metros, aproximadamente la mitad del tamaño del ITER, es el tokamak de plasma superconductor experimental más grande del mundo en la actualidad. Y lo será hasta que entre en funcionamiento el ITER.
Se trata de una versión moderna del reactor japonés JT-60, una herramienta de investigación líder en fusión nuclear desde la década de 1980. "Después de lograr el primer plasma el 23 de octubre de 2023, se continuó con la puesta en servicio integrada y se ha avanzado en la optimización del control del plasma utilizando bobinas superconductoras como la primera prueba con plasmas", se lee en la nota de prensa.
Supera "con creces" el anterior récord
Este reactor usa potentes bobinas superconductoras enfriadas a -269°C con las que genera y confina plasma de hasta 100 millones de grados Celsius. Las características de estos últimos les permiten transmitir fuertes corrientes eléctricas sin resistencia, generando así intensos campos magnéticos que permiten confinar el plasma.
Esto le ha permitido superar "con creces" el anterior récord, en 60 metros cúbicos, concretamente. "El rendimiento del confinamiento del plasma también depende del tamaño del plasma, por lo que se espera que en el futuro se alcance el mayor rendimiento del mundo en experimentos de calentamiento. Además, el método de control del plasma y el resultado pueden contribuir al control de plasmas más grandes que se planificarán en los reactores ITER y DEMO", detallan los institutos.
"Con la cooperación internacional de Japón, Europa, Rusia, Estados Unidos, China, Corea e India, el proyecto pretende demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía procedente de fusión mediante la construcción y operación del ITER", concluyen.
Por otro lado, está previsto construir el reactor DEMO basándose en los resultados del JT-60SA y el ITER con el fin de demostrar la viabilidad económica de la producción de energía mediante fusión nuclear: "QST aplicará de forma proactiva los conocimientos adquiridos con JT-60SA a los reactores ITER y DEMO y seguirá trabajando como núcleo para la comercialización temprana de la energía de fusión".