Embargan por completo el primer pueblo español
Burguillos, un municipio sevillano, enfrenta una crisis financiera tras el embargo de un fondo buitre estadounidense.
Con aproximadamente 6.600 habitantes, el pueblo de Burguillos, en Sevilla, lleva días en vilo desde que se supo que un fondo buitre estadounidense ha comprado la deuda del ayuntamiento, 27 millones de euros, y ha reclamado a un juzgado el embargo de todos sus bienes, lo que ha obligado al Consistorio a buscar dinero contra reloj para salvar su patrimonio.
La situación emergió a la luz pública el pasado 10 de mayo. La amenaza del embargo se arrastraba desde hace meses, pero ahora tiene el matiz de que es un fondo buitre el que reclama el dinero porque ha comprado lo que se denomina "deuda incobrable" de uno o varios bancos, que no han sido capaces de cobrar en tiempo y forma la cantidad inicial de 13,5 millones de euros, que asciende a 27 por los intereses de demora generados.
Desde el momento en que un fondo se hace con una deuda, la ley le ampara para intentar venderla al deudor con el límite de la cantidad final, sin embargo, esa misma ley ampara al ayuntamiento a reclamar el "derecho de retracto", que contempla que se puede liquidar si se paga al fondo buitre una cantidad superior de lo que ha abonado.
De este modo, este asunto podría zanjarse por 7,5 millones. Si fuera así, el banco recupera siete millones que no habría cobrado, el fondo gana medio millón y el asunto termina.
El alcalde de Burguillo, Domingo Delgado (PP), intenta centrarse en solventar el problema. Es el ambiente enrarecido que se vive en un pueblo que ayer dejó pequeño el local donde Delgado convocó a los vecinos para explicarles la situación y contarles las gestiones que está realizando. La polarización del asunto se ha visto en las redes sociales, con personas acusando al alcalde de buscar un sitio pequeño para que mucha gente se quedase fuera.