El año nuevo seca aún más las reservas de agua en España
Los primero datos de 2024 evidencian otro empeoramiento en la situación de los embalses nacionales.
El problema del agua sigue agravándose en España. Con el año nuevo la situación no sólo no ha mejorado, sino que va a peor y ya hay comunidades como Cataluña que se preparan para un escenario crítico.
Las escasas lluvias de las últimas fechas no ayudan a remontar una situación de sequía extrema, con presagios de que 2024 pueda ser peor que un 2023 que ha batido récords de calor y de rachas sin precipitaciones en buena parte de España (y del mundo).
De hecho, la estadística de la capacidad de los embalses españoles evidencia el grado de la emergencia natural, con una caída de los registros con respecto a la primera semana del pasado año, como muestra Europa Press.
El porcentaje es incluso mejor que en la última semana de 2023, con otra caída del 0,43%. El dato que más pone de relieve la gravedad de la reserva de agua en España, no obstante, es la comparación con hace 10 años.
De acuerdo con el portal embalses.net, en la última década hemos pasado del 53,93% de media nacional a un 45,66%. Un cómputo que tiene serias diferencias entre territorios.
Así, mientras Navarra o Galicia se mueven por encima del 80%, País Vasco y Asturias del 70% y Madrid del 60%, regiones como Cantabria, Murcia y especialmente Andalucía apenas pasan del 20%. Cataluña (41%), Comunidad Valenciana (39%) o Castilla-La Mancha (31%), también afrontan un horizonte delicado.