El último estudio desmonta todo lo que se creía sobre una bacteria intestinal y el cáncer

El último estudio desmonta todo lo que se creía sobre una bacteria intestinal y el cáncer

Los ensayos en ratones arrojaron tasas de curación del 50-60%.

Investigación científica contra el cáncer.DAVID BENITO

Un equipo de investigadores ha revelado las sorprendentes propiedades de una cepa modificada genéticamente de la bacteria E. coli, que podría cambiar el rumbo de la medicina oncológica. Según un reciente estudio publicado en Nature Biotechnology, estas bacterias tienen el potencial de colonizar tumores y aumentar la respuesta inmunológica del cuerpo para destruir células cancerosas.

El avance se enmarca en el uso de la inmunoterapia, que ha demostrado mejoras significativas en el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado. Sin embargo, muchos tumores metastásicos siguen siendo difíciles de tratar debido a que el microambiente que los rodea debilita las células inmunitarias. La introducción de una respuesta inmune más dirigida y potente podría ofrecer una solución a este desafío.

Los científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston (EE. UU.), liderados por el doctor Rizwan Romee, utilizaron una cepa modificada de E. coli (K-12 DH5?) para que produjera citoquinas, con el objetivo de estimular la respuesta inmunológica dentro de los tumores. Esta estrategia aumentó la eficacia de la terapia con células CAR-NK, especialmente en tumores difíciles de tratar como el mesotelioma. Los ensayos en ratones arrojaron tasas de curación del 50-60%.

Además, el equipo de investigación observó una mayor actividad de las células T CD8+ y las células NK, esenciales en la respuesta inmunitaria, dentro de los tumores tratados. Los resultados son prometedores, y los autores del estudio consideran que este enfoque justifica la realización de ensayos clínicos en humanos en fases tempranas.

Titania
Titania
Santander

El estudio fue desarrollado en colaboración con el Dr. Jiahe Li de la Universidad de Michigan, y se espera que este hallazgo impulse nuevas investigaciones para avanzar en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.