El tiburón muerto en Donosti amenaza con una emergencia sanitaria
Un ejemplar de unos cuatro metros.
Un escualo muerto está causando quebraderos de cabeza en la costa de Getaria. Se trata de los restos mortales de un tiburón peregrino que fue identificado a tan solo unos metros del arenal de Zarautz para después ser localizado ya por submarinistas de la sección subacuática de la Real Sociedad.
Así lo recoge el medio Noticias de Guipuzkoa en una información en la que apunta a que se procederá a la retirada de dichos restos, "en cuanto estén listos todos los permisos", según fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno de Euskadi.
De hecho, fue el hijo del mítico y afamado cocinero Karlos Arguiñano, Zigor Arguiñano, quien logró grabar con su teléfono móvil al tiburón, antes de que desapareciese. El ejemplar, de cuatro metros, estaba dando vueltas a la orilla.
Ante una eventual emergencia sanitaria
En este sentido, y según la mencionada noticia, ya hay quien ha alertado de que si no se retiran los restos del tiburón podría dar pie a una emergencia sanitaria. Es el caso del submarinista Jon Etxebarria y dos miembros de la sección, Luis Martínez Artola y Daniel Vidaurre, quienes fueron los que avisaron a los agentes de que, al estar muerto, los restos podrían "generar gases que suben a la superficie", pudiendo generar una "emergencia sanitaria".
En este sentido, aseguran que no es "habitual" que se den estos casos y que podría tratarse de un ejemplar de escualo "joven y enfermo", que iría "a morir a la costa". Se trata de una práctica que sí que no sería extraña: "Al igual que los animales terrestres, estos cuando están a punto de morir van buscando refugio".