El sigiloso submarino español se prueba en profundas extremas
Y el Gobierno ya trabaja en el nuevo modelo.
El sigiloso submarino español se ha puesto a prueba en profundas extremas. Se trata del S-81 'Isaac Peral', que se entregó a la Armada el pasado noviembre, está funcionando bien en sus pruebas de puerto y de mar.
Según informa El Debate, la sala de mando de la embarcación se encuentra presidida por una estampa de la Virgen del Pilar y otra de la Virgen del Carmen. "Patrona del Arma submarina, protégenos", señalan en el escrito.
El citado medio ha recogido una inmersión en aguas profundas del submarino español que ha sido todo un éxito. Una prueba más antes de su puesta a punto.
Como hitos más significativos se ha destacado las pruebas a máxima velocidad, la calibración de los sónares, las pruebas de comunicaciones y el primer lanzamiento de un torpedo de ejercicio.
El submarino no ha sufrido ninguna avería reseñable que le haya obligado a regresar a puerto y tiene previsto continuar con el calendario de pruebas durante abril y mayo. Su entrada en servicio, con una dotación de 56 militares, 8 de ellos mujeres, está prevista para el 2025.
Reconducir la construcción del S-82
El pasado mes de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró preocupada por el retraso que sufre la construcción del submarino S-82 que, según sus palabras, "excede de lo razonable", por lo que se ha comprometido a reconducirlo dado que "es un programa esencial para España, y para Cartagena".
La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 'Narciso Monturol' a finales de este año, pero eso "no va a ser posible", ha afirmado Robles, que va a pedir a la empresa Navantia que haga un esfuerzo especial para que el submarino avance más deprisa "cumpliendo siempre la normativa y con el respeto de los derechos de los trabajadores", con los que también se ha reunido.