El retrato del militar malagueño que Obama ordenó colgar en el Senado de Estados Unidos
Un héroe de la Guerra de la Independencia que arriesgó su vida por la libertad de los Estados Unidos
Se cumplen diez años de que Estados Unidos colgara en el Capitolio el retrato del militar malagueño Bernardo de Gálvez (1762-1786). Este cuadro se incorporó a las paredes del edificio que representa el poder legislativo del gobierno federal en el año 2014, durante el Gobierno de Barack Obama.
De Gálvez es la octava personalidad en el mundo en recibir la Ciudadanía Honoraria de Estados Unidos, la máxima distinción del país, y cabe destacar que fue el primer representante del mundo hispano en conseguirlo, según La Opinión de Málaga.
La historia reconoce a esta afamada personalidad como el general de Macharaviaya, un pueblo y municipio español de la provincia de Málaga. Estados Unidos también le pondera como "un héroe de la Guerra de la Independencia que arriesgó su vida por la libertad de los Estados Unidos" según la resolución del Gobierno norteamericano.
Este reconocimiento tardó en llegar 231 años. La resolución sobre este honor fue acordada en 1783 por el Congreso, con el objetivo de honrar la ayuda española en la independencia estadounidense.
La lucha de de Gálvez y sus respectivas victorias contra los británicos fueron alabadas por el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, que le definió "como un factor decisivo para el resultado de la guerra".
El pueblo de general, Macharaviaya, es el único municipio de España que celebra el 4 de julio, fiesta nacional estadounidense. Por otro lado, en Florida celebran el Gálvez Day el 8 de mayo, aniversario de una de las mayores victorias de de Gálvez frente a los británicos.