El refrán de Murcia relacionado con la vejez que en el resto de España no entienden
¿Te suena?
Para los amores, para el tiempo, para un mal trago personal. El refranero español es extenso y es común echar mano del mismo para "combatir" ciertas situaciones de la vida. Los refranes son un fiel reflejo de la sabiduría popular, todos tienes detrás una explicación y una historia que nos hace adentrarnos en diferentes localidades.
Tanto es así que hay dichos con raíces en distintas comunidades autónomas, algunos de los mismos tan propios de las mismas que los que no somos oriundos de las mismas nos quedamos con cara de pensativos la primera vez que los escuchamos, intentando buscar la lógica a lo que nos han intentado decir.
En este terreno, Murcia puede presumir de tener una buena cultura, y es que no son pocos los refranes populares con los que cuenta: 'la culpa del asno no se ha de echar a la albalda' es un ejemplo de ello.
Un refrán típico en Murcia
Pero sí hay uno que queremos destacar por ser muy común en Murcia -aunque también se puede oír en otras localidades del país como Almería- es: 'Al viejo y al Bancal, lo que se le pueda sacar'.
El 'Bancal' es la tierra fértil que se emplea para sembrar y obtener los cultivos. De esta forma, alude a que tanto a las personas mayores como a las tierras de cultivo hay que sacarles el máximo provecho.