El refrán ‘meteorológico’ de Navarra que en el resto de España no entienden

El refrán ‘meteorológico’ de Navarra que en el resto de España no entienden

Si lo escuchas, es mejor que te pongas a resguardo. 

Bandera de Navarra.Getty Images

“En abril, aguas mil” o “Hasta el 20 de mayo no te quites el sayo”. El refranero español está cargado de dichos populares en referencia al tiempo, esos que las abuelas y las madres repiten en más de una ocasión para que los pequeños de la casa no se cojan un buen resfriado por ir demasiado desabrigados o sin un paraguas.

Cada comunidad autónoma tiene esos refranes ‘meteorológicos’ que han pasado de generación en generación. Los hay positivos y otros que auguran malos presagios, pero tirando de uno, “al mal tiempo, buena cara”. Así, por ejemplo en La Rioja, es conocido: "Si no se ve Peña Isasa, a casa", popular en Arnedo, para hacer ver que se aproximan lluvias y días de frío.

Navarra también goza de un refrán popular en referencia al tiempo, que en el resto de España es más que probable que no entiendan y que tiene muchas similitudes con el anteriormente mencionado de la comunidad riojana. "San Cristóbal con gorro, agua hasta el morro" dicen los de esta comunidad para advertir de que si el monte de San Cristóbal, cercano a Pamplona, empieza a cubrirse por las nubes, un buen chaparrón está casi asegurado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.