El pueblo gobernado por veinteañeros que lucha por ser la 'Capital del Níscalo'
La localidad vallisoletana de La Zarza ha retomado sus Jornadas de Exaltación del Níscalo 16 años después
La localidad vallisoletana de La Zarza ha retomado desde este mes de noviembre sus Jornadas de Exaltación del Níscalo, tras 16 años, en un evento que reivindica el título de 'Capital del Níscalo' y que ha buscado "volver a las raíces" de la región para ofrecer una cita gastronómica, cultural y deportiva "estupenda y muy suculenta".
Se trata de un evento que reunirá a visitantes y amantes de la gastronomía para estimular todas aquellas ciencias turísticas y culturales que ayuden a situar a la localidad en el mapa gastronómico regional como punto de encuentro para las diferentes iniciativas y sensibilidades alrededor del universo paisajístico de la alimentación.
La diputada de Cooperación a Municipios, Myriam Martín, ha explicado, durante la rueda de prensa de presentación de este evento celebrada en el Palacio de Pimentel, que estas jornadas llevan por título 'Volviendo a las raíces', con lo que se pretende poner de manifiesto la "importancia" que tiene este hongo basidiomiceto comestible para la zona de pinares, de modo que todos los eventos organizados en torno a este son "bien recibidos".
"Es muy importante para la zona de la que ellos --los organizadores de las jornada en La Zarza-- y yo somos", que es la zona de los Pinares, razón por la que ha señalado que espera que estas jornadas sean "muy visitadas" y que La Zarza tenga un número "importante de visitantes que haga que se le ponga todavía más en el mapa, no solo en la zona sur, sino en toda la provincia vallisoletana".
La alcaldesa de la Zarza, Silvia Domínguez, por su parte, ha indicado que este evento "nace de la necesidad de reconectar" con la cultura, tradiciones y los vecinos de la localidad vallisoletana. "En nuestro programa electoral se recogía la intención de apostar por la tierra y ello pasa por recuperar y realizar eventos de este tipo, que se ha organizado con toda la ilusión y se ha contado con la ayuda de todo el municipio", ha apostillado la alcaldesa.
Asimismo, Domínguez ha resaltado que son unas jornadas "que se realizaban hace 17 años y por eso existía la necesidad de volver a recuperarlas y de realizarlas con la ilusión con la que se ha hecho".
La regidora también ha subrayado que se ha dado una "vuelta de tuerca" a estas jornadas, ya que las últimas ediciones eran "más formales" con charlas y coloquios.
Por ello, el nuevo equipo de Gobierno ha apostado por hacerlas "más atractivas" con el objetivo de ampliar el público al que van dirigidos. De esta manera, se podrá disfrutar de la fotografía, el deporte, la artesanía, la cultura, así como de diferentes tipos de conciertos.