El pueblo español en el que sólo se ve un canal de televisión y en portugués
Ningún técnico ha conseguido explicar un problema que pasa sólo con mal tiempo.
A los 15 vecinos de la localidad zamorana de Monumenta, especialmente cuando hace mal tiempo, les cuesta seguir las novedades de la novela de La Promesa en TVE o conectar cada tarde con el rosco de Pasapalabra porque cuando el cielo se cubre, amenaza con tormenta o pasa un temporal por la región, no se puede ver la televisión.
"En cuanto regresa la niebla, esto es nuestro pan de cada día", asegura una vecina de este pueblo de la comarca de Sayago al portal de noticias Zamora News, que trata de explicar el extraño fenómeno que, sin embargo, ocurre en los televisores de Monumenta: el único canal que se puede sintonizar cuando hace mal tiempo es de la televisión portuguesa.
Los técnicos no han encontrado ni el motivo de esta situación ni son capaces de explicar qué sucede desde hace algún tiempo en Monumenta cuando el pronóstico de la AEMET anticipa la llegada de alguna borrasca o lluvia. Un problema que se repite también en las localidades cercanas de Luelmo o Gamones y que la pasada semana los dejó cinco días sin señal y sin poder ver sus programas favoritos de la televisión española.
El Ayuntamiento de Luelmo, según Antena 3 Noticias, envió en 2023 varios escritos en los que reclamaba una solución para este problema, pero asegura no haber recibido una respuesta o una explicación respecto a esta situación. "La gente disfruta con mirar la tele, hay muy poca gente joven", señala el alcalde de Luelmo, Eladio de Pedro Blanco.
A partir del 14 de febrero llega a los televisores el gran cambio de la televisión en España: desaparecen los canales en SD y únicamente se emitirán señales en Alta Definición. Un cambio que dejára fuera de juego a muchos televisores. Es posible que los vecinos de Monumenta, cuando consigan ver la televisión otra vez, puedan sentarse de la televisión y verla con una mejor calidad. Mientras tanto, no les queda otra que mirar al cielo y esperar que al día siguiente brille el sol.