El pueblo español inundado de billetes falsos
La Jefatura de la Policía Local ha dado la voz de alarma para que los vecinos estén en alerta ante estas prácticas.
Desde hace unos días, en el municipio granadino de La Zubia, se han notificado varios episodios en locales y establecimientos hosteleros, en los que se habría intentado 'colar' billetes falsos, tal y como informaron por parte de la asociación de hosteleros.
Según relataron, los supuestos estafadores habrían intentado pagar con billetes de diez euros usados en los rodajes de películas. Pero el problema ha ido a más, ya que esta situación se ha extendido también a otra pequeña localidad de Granda como es Íllora.
En este caso, las autoridades han pedido a los habitantes prestar mucha atención, ya que estas prácticas podrían reproducirse nuevamente. Así, ha sido la Jefatura de la Policía Local quien ha alertado a los vecinos del pueblo granadino a través de redes sociales.
En esta ocasión, informan de que estas falsificaciones podrían ser incluso de billetes de 50 euros, tanto en Íllora como en municipios cercanos. "Desde la Jefatura de Policía Local de Íllora, alertamos a todos los vecinos y comerciantes de nuestro municipio y de los pueblos cercanos sobre la información recibida por diversas personas y fuentes, en las que nos informan de que se han introducido hace una semana en nuestro municipio una suma importante de billetes de 50 euros falsos", indicaron a través de su cuenta de Facebook.
Por ello, la Policía pidió que "toda la población" esté en alerta, especialmente "los comerciantes para que estén atentos a este tipo de moneda, en especial, a los billetes de 50 euros", concluye la Policía Local de Íllora.
Con el objetivo de que todos los vecinos puedan identificar si se trata de un billete falso o no, las autoridades han dado algunas claves para que sean fácilmente reconocibles. Según indica, hay que destacar el toque: "Los procesos de impresión especiales utilizados dotan a los billetes de un tacto inconfundible, por lo que el papel debe de ser firme y tener relieve", apuntan.
Para ello, se recomienda realizar el famoso gesto de poner el billete a trasluz. "Se hacen visibles la ventana con retrato, la marca de agua y el hilo de seguridad", apuntan en el comunicado.
Por último, la policía también se centra en otro aspecto: la banda plateada. En esta tiene que "aparecer un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Por eso hay que estar atento al holograma que aparece", apuntan.