El pueblo de Cataluña que coincide con el apellido más común de toda España y que la lio con esta convocatoria
Un municipio que, por una razón u otra, no pasa desapercibido.
En España existen numerosos municipios con nombres curiosos y cuanto menos originales que sacan una sonrisa a cualquiera que los escuche. Desde La Pera hasta Villaconejos, lo cierto es que este tipo de nombres no es algo raro en la geografía ibérica. Sin embargo, hay un pueblo catalán que destaca sobre el resto por compartir su nombre con uno de los apellidos más comunes de toda España.
Se trata de García, un pequeño municipio de la comarca de la Ribera d’Ebre (Tarragona) que lleva con orgullo un nombre tan común como ilustre. Con poco más de 500 habitantes, este encantador pueblo no solo destaca por su belleza natural, rodeado de montañas y marcado por el paso del río Ebro, sino también por coincidir con el apellido más frecuente a nivel nacional en términos generales, pero sobre todo de Cataluña.
A pesar de su pequeño tamaño, García ha sabido adaptarse a los tiempos modernos. Actualmente se consolida como un destino para aquellos que buscan un estilo de vida más tranquilo, lo que ha impulsado proyectos de turismo rural y sostenible en la zona. Un dato curioso es que, irónicamente, en este pueblo tan solo viven tres personas que se apelliden García, siendo uno de ellos el alguacil, teniéndolo este de segundo apellido.
Un día para el recuerdo
La coincidencia entre el nombre del municipio y el apellido más popular del país no ha pasado desapercibida. En los últimos años ha habido un aumento de visitantes, especialmente de personas apellidadas García, que acuden al pueblo simplemente por el simbolismo de compartir nombre. Esta iniciativa ha sido apoyada por el ayuntamiento de la población, el cual hace unos años convocó un peculiar encuentro.
El 9 de junio de 2018 esta pequeña localidad aprovechó su curioso nombre como una herramienta de promoción turística y organizó el primer encuentro en Cataluña de personas de apellido García. Una fiesta que tendría lugar en un paraje del río Ebro donde los asistentes podrían hacer también recorridos en piragua. La organización instaló un gran mapa con la idea de que todos los visitantes marcaran su procedencia, para posteriormente poder estudiar el impacto de esta movilización.
“Una cita muy especial donde queremos acercar la cultura y patrimonio de la población a un día festivo, especial y diferente, con las actividades y la gastronomía como hilo conductor, y la familiaridad como protagonista”, aseguraba la alcaldesa del municipio, Blanca López, acerca de este emotivo día en declaraciones recogidas por Diari de Tarragona.
Este día estuvo marcado por las visitas guiadas al patrimonio del municipio que ofrecían desde el ayuntamiento, además de por otro tipo de actividades como excursiones a la ermita de Santa Magdalena o maridajes de quesos y aceite. Contó además con actividades infantiles para que los más pequeños también pudieran divertirse. En definitiva, todo un día para el recuerdo ya no solo del pintoresco pueblo de García, sino de todos los que tuvieron la suerte de asistir.