El plan criticado de Japón para poner en peligro el segundo animal más grande de la Tierra

El plan criticado de Japón para poner en peligro el segundo animal más grande de la Tierra

Se suma a una lista de recientes decisiones en materia de caza.

Detalle de un ejemplar de ballenaBoston Globe vía Getty Images

Los planes de caza comercial de Japón han vuelto a poner al país nipón en el centro del debate animalista. Recientemente, el Ejecutivo ha anunciado su intención de añadir a su lista de animales autorizados para la caza comercial otra especie de ballena, la de aleta o rorcual común.

Este ejemplar de cetáceo es el segundo animal más grande del planeta, sólo por detrás de la ballena azul, gracias a un tamaño que puede llegar hasta los 27 metros de longitud.

La medida entrará en vigor, como ha apuntado el portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, para permitir la caza con fines comerciales de este ejemplar. Llega años después de que el país retomara estas actividades para otros tipos de ballena en 2019 tras más de tres décadas.

Desde entonces se permitía la caza de tres tipos de ballenas: la de Bryde o de ojos grandes, la de Minke y la ballena de Sei, también conocida como norteña o boba, añade El Día.

"Las especies de ballenas resultan un recurso alimentario importante y se deben usar de forma sostenible como otras especies del mar, basándonos en las evidencias científicas y la cultura tradicional", ha apuntado el portavoz.