El nuevo mapa del metro de Madrid 2025 sale a la luz

El nuevo mapa del metro de Madrid 2025 sale a la luz

Nuevas estaciones, ampliaciones de línea y demás novedades.

Metro de MadridGetty IMAGES

El Metro de Madrid se ha consolidado como el medio de transporte público más utilizado por los madrileños, siendo el pilar fundamental de la movilidad en la capital. Con más de dos millones de usuarios diarios, esta extensa red subterránea conecta los puntos clave de la ciudad y sus alrededores. Ahora está a punto de experimentar una transformación histórica con la presentación de su nuevo mapa para 2025.

Un ambicioso rediseño que incluirá nuevas estaciones y ampliaciones, con lo que se busca mejorar la movilidad y adaptarse a las crecientes demandas de transporte público. Un proyecto que pretende ampliar las líneas 3, 5, 8 y 11. La más cercana hasta la fecha ocurrirá a finales de este año, cuando el Gobierno regional inauguré un nuevo ramal en el sur de la capital, con más conexiones estratégicas y ofreciendo una experiencia de viaje más ágil, eficiente y accesible.

Línea 3

Sus obras comenzaron en 2022 y podrían quedar terminadas en los próximos meses, antes de que acabe 2024. Esta ampliación consiste en un nuevo ramal de 2,6 kilómetros que unirá las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, de la Línea 12 también conocida como Metrosur. Para ello Metro de Madrid cuenta con un presupuesto de unos 110 millones de euros.  

Aunque no incluye nuevas paradas, con esta ampliación se pretende beneficiar principalmente a los municipios del sur (Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés), permitiendo que sus habitantes puedan llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora, algo que ahora parece impensable conseguir en transporte público.

Línea 5

En este caso, se implementarán 1,7 kilómetros que unirán las estaciones de Alameda de Osuna (Línea 5) con la parada de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se podrá hacer trasbordo a la Línea 8. Hasta ahora, esta última línea es la única opción para llegar al aeropuerto en metro, por lo que este proyecto mejorará con creces la movilidad hasta sus instalaciones.

Su ampliación está prevista para 2025 y se estima que beneficiará a 62 millones de usuarios, especialmente a los 40.000 trabajadores del aeródromo. Ahora bien, se espera que los trabajos comiencen en el primer trimestre del próximo 2025, y el plazo de ejecución es de aproximadamente 36 meses, por lo que tendremos que esperar un poco para verla terminada.

Línea 8

El pasado mes de febrero la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, confirmó que el Real Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid estaban estudiando la viabilidad de conectar el estadio de fútbol Santiago Bernabéu con el aeropuerto de Barajas. Para ello se pretende construir una nueva estación en la Línea 8, entre Nuevos Ministerios y Colombia.

Actualmente este proyecto todavía no está cerrado, pero en ningún caso llegaría antes de 2030. Aunque todavía se están analizando los pros y los contras, esta implementación supondría conectar a los aficionados de fuera con el campo en apenas 15 minutos, algo que sería “muy positivo desde el punto de vista de la movilidad”.

Línea 11

Actualmente, esta diagonal madrileña conecta las estaciones de Plaza Elíptica y La Fortuna con un total de siete paradas. El proyecto de ampliación, valorado en más de 550 millones de euros, pretende añadir extensiones en los tramos norte, central y sur. En cuanto al norte, desde Mar de Cristal (L4 y L8) la línea avanzará con altos en el área de Ifema a la nueva estación de Ciudad de la Justicia, que también tendrá una parada en la T-4 del aeropuerto.

En el tramo central, de Conde de Casal (L6) a Mar de Cristal, se conectarán las estaciones de Vinateros (L9), La Elipa (L2), Pueblo Nuevo (L5 y L7) y Arturo Soria (L4). A su vez, se está estudiando la creación de paradas intermedias en los barrios de San Juan Bautista o San Pascual (Ciudad Lineal) o Canillas (Hortaleza).

Titania
Titania
Santander

Finalmente, en el sur, la cabecera actual de La Fortuna conectará con la estación de Cuatro Vientos (L10). De la misma forma ya están en marcha dos nuevas estaciones entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, las cuales se ubicarán en Comillas (Carabanchel) y Madrid Rio (distrito de Arganzuela). En definitiva, la ampliación de la línea 11 tendrá un total de 33 kilómetros nuevos.