Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el autor confeso del crimen de Mocejón
Al joven de 20 años se le imputa de forma provisional un presunto delito de asesinato y se reclama su traslado a un "centro, unidad, o departamento adecuado a la situación de discapacidad". Ha contado con asistencia durante la declaración.
A prisión el autor confeso del crimen de Mocejón (Toledo). El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor de la muerte de Mateo, el niño de 11 años apuñalado mientras se encontraba jugando al fútbol con sus amigos en el polideportivo municipal. El juez le imputa provisionalmente un presunto delito de asesinato.
Según recoge un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), se ha reclamado a instituciones penitenciarias que el acusado sea trasladado a un "centro, unidad, o departamento adecuado a la situación de discapacidad". El magistrado también ha levantado el secreto de sumario mientras continúa la instrucción del proceso.
Cabe recordar que el padre del arrestado había asegurado que su hijo cuenta con una discapacidad intelectual del 75% y que estaba matriculado en un centro de educación especial madrileño. Cuando el joven fue detenido, los agentes apreciaron que este deliraba al hablar y carecía de discurso coherente alguno.
El acusado, asistido durante la declaración: solicitado dictamen forense sobre su imputabilidad
Por otra parte, y según recoge Europa Press, antes de que se le tomase declaración en sede judicial al acusado, el juez instructor solicitó informe al médico forense para dictaminar si era preciso contar con adaptaciones a su situación de discapacidad -en virtud del artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-, que resolvió que sí.
De esta forma, se le asignó a una facilitadora que se ha encargado de asistirle durante el proceso de declaración e interrogatorio, con la finalidad de que comprendiese adecuadamente qué se le estaba preguntando y lo que él transmitía. Además, y de cara al futuro desarrollo de la instrucción del proceso judicial, también se ha solicitado un dictamen forense sobre la imputabilidad del investigado.
Continúa la investigación con los análisis del cuchillo de cocina hallado
Por otra parte, y de forma paralela al pase a disposición judicial y posterior decisión del juez, la investigación policial continúa con un punto clave en el horizonte. El de averiguar si uno de los cuchillos hallados ayer por un trabajador del servicio municipal de limpieza se corresponde con el arma empleada durante el crimen.
El perro de la unidad canina marcó como positivo en "restos biológicos humanos" dicho utensilio de cocina -el otro fue descartado al tratarse de un cuchillo de untar que una vecina afirmó haber extraviado-. Dar con el arma del crimen constituye un elemento clave a la hora de poder instruir adecuadamente el proceso.