El infierno de una madre para que su hija tenga pasaporte
"Estoy muy cansada. Son muchos años", afirma Sara ante una situación desesperada.
Una orden de alejamiento, varias denuncias por violencia de género y un eterno proceso de judicial son los motivos que han llevado a una madre a hacer guardia durante seis días delante de los juzgados de Ibiza.
Su nombre es Sara y lleva seis años -desde que nació su hija- luchando para que la pequeña consiga un documento de identidad que acredite que es española, ya que, pese a nacer en España no cuenta ni con NIE ni con pasaporte, algo que dificulta enormemente el día a día de ambas.
Sara, de origen rumano, llegó a Ibiza para dejar a su entonces pareja atrás -y padre de la menor-, sobre la cual recae una orden de alejamiento además de varias denuncias por violencia de género por agresiones que incluso se produjeron cuando Sara estaba embarazada.
El problema se encuentra en que para conseguir esta documentación se requiere la aprobación de ambos progenitores, algo que Sara asegura no comprender teniendo en cuenta la situación de su expareja y su desentendimiento con la menor, a la cual no paga la pensión desde hace años.
"Él se ha negado a través de la vía jurídica. En mayo tuvimos un juicio, aunque fue suspendido porque la videoconferencia fallaba, pero él nos mandó después un papel negándose a colaborar en la solicitud de los documentos», expone. Según ella, el único interés del padre de su hija es el de "fastidiar" y continuar haciendo daño tanto a la menor como a ella.
'Atrapada' en Ibiza
Ante esta situación, la única solución posible es que haya una resolución judicial favorable y consiga su objetivo. Y es por esto por lo que desde hace seis días acude día y noche a las puertas del juzgado ibicenco.
Según relata, este problema afecta a muchos aspectos de la menor, ya que no puede ir a Rumanía a ver a su familia ni tampoco puede acudir con sus compañeras cuando hay concursos o viajes (es alumna de danza de Ibiza).
"Estoy muy cansada. Llevo más de 12 denuncias y todo va muy lento. Pido que al menos, mi hija pueda resolver sus papeles sin necesidad de contar con el padre", asegura al Periódico de Ibiza y Formentera. "Llevo cuatro días acudiendo a las puertas de los juzgados. Voy a ir hasta que me den una solución", asegura.