Piden cuatro años de cárcel para la responsable de la unidad de salud mental del Reina Sofía
Solicitan una pena de año y medio de prisión por supuestamente denegar asistencia a un paciente y otros dos años y medio por homicidio imprudente.
La Fiscalía de Córdoba pide cuatro de años de prisión para la responsable de la unidad de salud mental del Hospital Reina Sofía. El motivo radica en que la facultativa supuestamente había denegado de manera continuada asistencia a un paciente con esquizofrenia que, más tarde, se suicidó.
Se la acusa, por un lado, de mala praxis, al no haber hecho un seguimiento continuado del paciente, y de homicidio imprudente. Así lo recoge la Cadena SER, que ha detallado que, por la supuesta denegación de asistencia, solicitan una pena de año y medio de cárcel y dos años y medio, por el presunto homicidio, así como su inhabilitación.
"A pesar de que este —el paciente— persistía en su voluntad de quitarse la vida y siendo conocedora la acusada de los hechos sucedidos (…) persistió en el tratamiento dispensado a aquel (…) negándose a proporcionarle la asistencia adecuada a un enfermo psiquiátrico", explica el texto de la Fiscalía, que ha sido reportado por El País.
En ese mismo escrito, detalla que la familia del paciente llevó a cabo "reiteradas demandas de asistencia hospitalaria" después de que este ingresara en el centro sanitario "por episodios sufridos con ansiedad, agitación y nerviosismo, agresividad, alucinaciones, ideas de suicidio e intoxicación medicamentosa que respondía en muchas ocasiones a un intento de suicidio".
Sin embargo, después de ser examinado por el equipo de psiquiatría, en el que se encontraba la acusada, se le daba de alta sin llevar a cabo algún tipo de protocolo de seguimiento o sin controlar el tratamiento ambulatorio que le habían prescrito. Esto hizo que empeorara, según el rotativo.
El mismo periódico ha confirmado que no hay antecedentes de penas de prisión a psiquiatras por algún tipo de negligencia.