El incendio en Tenerife se toma "una pausa" y permite a más de 8.300 personas volver a sus casas
"No es normal un incendio que haga tantos giros y que tenga cuatro fases", explica Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.
El incendio que afecta a la isla de Tenerife desde hace una semana parece haberse tomado una pausa este martes. El avance de las llamas ha sido de apenas 100 hectáreas, lo que eleva la superficie quemada a 14.751 hectáreas -con 90 kilómetros de perímetro- y lo convierten en el más grande de este año en España.
Sin embargo, y a pesar de que el incendio sigue mostrándose especialmente virulento en algunas zonas de Tenerife, la evolución del fuego ha permitido que 8.355 personas puedan volver a sus casas. Otras 3.109, que la noche del 15 de agosto fueran evacuados de sus viviendas, están pendientes de poder hacerlo en los próximos días.
Las personas que pueden volver a sus casas son principalmente del norte de Tenerife. Son vecinos de El Rosario (excepto el entorno de Las Lagunetas), El Sauzal (Real Orotava desde Tacoronte, San Cristóbal y todas las calles trasversales entre esas dos. Además de los vecinos de Lomo Piedras hasta La Fuente, La Fuente y La Caldera.
También vuelven a casa los vecinos de La Matanza (todas las zonas excepto el entorno Las Lagunetas), La Victoria, Los Realejos, La Orotava (todas las zonas excepto zona de Izaña y Parque Nacional del Teide) y Santa Úrsula (todas las zonas excepto la zona de El Farolillo, calle Cuesta Perera hasta límite con Lomo Hilo y calle Los Lances, Las Tosqueras, Barranquillo, Fuente Gonzalo, Lomo La Mina, Camino El Monte y zona alta de Vera del Barranco).
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aclarado que esta vuelta a casa debe hacerse con "responsabilidad", limpiando la vegetación seca que pueda haber a unos 15 metros alrededor del inmueble. El presidente canario, además, ha pedido a los vecinos realojados que colaboren con los efectivos que luchan contra el fuego y dejen libre las vías de acceso al incendio porque "va a seguir habiendo reactivaciones".
"No es normal un incendio con tantos giros"
Los técnicos Federico Grillo y Pedro Martínez han celebrado que el perímetro prácticamente no avance y que la situación en principio "está en calma" y en fase de ser estabilizada mientras los esfuerzos se centran en dos puntos en los barrancos próximos a Malabrigo, en Güímar.
El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que el incendio de Tenerife se encuentra ya en fase de estabilización, se ha dividido en cuatro grandes fases en las que ha habido llamas de grandes longitudes, con velocidad y a lo que se suma la orografía, así como los cambios de viento. "Ha sido un tsunami de fuego. Este incendio ha tenido unas características mucho más complejas, que ha generado varias cabezas enormes. No es normal un incendio que haga tantos giros y que tenga cuatro fases", apunta Grillo.
Por su parte, el técnico de emergencias del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha explicado que el incendio no ha quemado bien algunas zonas y que hay aún "mucha masa sin quemar y zonas verdes" que en las horas centrales del día, al moverse las cenizas, pueden provocar puntos que se reactivan.
Ha considerado "espectacular" el trabajo de los equipos en el frente activo, en el peñón de Malabrigo, que cuenta con unas seis brigadas en cotas complicadas como pendientes altas y que han centrado sus esfuerzos en perfilar el frente, con quemas de ensanche, si bien no se ha podido acceder al fondo de los barrancos.
En cualquier caso, la intensidad del fuego "ha bajado" en el Valle de Güímar, aunque la verticalidad de los barrancos hace que el fuego se siga propagando en el fondo, por lo que se han vertido "muchas descargas aéreas para intentar que se autoconsuma", sin éxito aún.