El idioma que planta cara al español como el más rápido del planeta con ocho sílabas por segundo
El resultado se basa en un estudio de 17 idiomas diferentes.
El japonés es uno de los idiomas más complejos del planeta. Los miles de caracteres y fonemas que lo componen, además de sus dos alfabetos fonéticos y sus diferentes modalidades -informal, formal y súper formal (keigo)- dificulta y mucho su aprendizaje.
A estos se suma que el japonés es el idioma más rápido del mundo. De acuerdo a un estudio en el Laboratorio Dinámico del Lenguaje de la Universidad de Lyon, al que hace alusión Infobae, la lengua del país nipón se habla a una velocidad de ocho sílabas por segundo. Por detrás están el español y el euskera.
En la parte baja de la tabla, como idiomas más lentos, se sitúan tres asiáticos: el vietnamita, el tailandés y el chino mandarín. En todos ellos en los que la velocidad se reduce a seis sílabas por segundo.
¿Se transmite más información?
A priori, la conclusión es que los hablantes de español y japonés son capaces de transmitir más información hablando, una afirmación que no es verdad de acuerdo a los investigadores de la citada universidad y del CNRS.
Después de analizar 17 lenguas a través de 15 textos cortos grabados en los diferentes idiomas por personas nativas, los resultados evidenciaron que, independientemente de la diferencia en la velocidad de las palabras, en todos los casos se trasmitía la misma cantidad de información: 39 bits de información por segundo, más concretamente.