El fuerte oleaje obliga a evacuar casas en el sur de Tenerife
Canarias mantiene activas las alertas por riesgo de incendio forestal, calor, viento y por fenómenos costeros.
El Gobierno de Canarias declaraba este martes la situación de alerta por riesgo de inundaciones en Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, el fuerte oleaje ha sorprendido a la isla de Tenerife. Durante la noche, 40 personas del litoral sur han sido evacuadas de sus viviendas, por seguridad.
Los municipios más afectados, según informa Cadena Ser, han sido Arico (Las Maretas), Arafo (Playa de Lima) y Güímar (El Socorro), El Rosario y Candelaria. En algunas de estas poblaciones el agua del mar ha llegado a entrar en las casas, provocando destrozos en el mobiliario.
En El Socorro (Güímar), el oleaje ha registrado una intensidad capaz de arrastrar las caravanas que estaban aparcadas en primera línea. por su parte, en la Playa de Lima se han visto afectados algunos puntos de iluminación.
Ante la incidencia del temporal y de forma preventiva, los distintos ayuntamientos de las localidades afectadas han evacuado durante la madrugada a los vecinos. Tras el incidente marítimo, darán comienzo las tareas de limpieza.
El Gobierno de Canarias se había visto obligado a activar la alerta por riesgo de inundaciones ante el intenso oleaje que se esperaba. La previsión apuntaba el riesgo máximo durante las pleamares, aumentando dicho peligro dos horas antes y hasta una hora y media después del pico de la pleamar. Esta situación se derivaba por el viento del nordeste, con rachas de entre 39 y 61 kilómetros por hora, y la fuerte marejada con áreas de mar gruesa con mar de fondo. Según apunta el comunicado "las mareas vivas de la luna nueva serán especialmente intensas durante las pleamares del miércoles, 10 de abril, entre las 02:50 horas y las 03:15 horas y entre las 15:15 y las 15:40 horas".
Alerta por calima
Acompañando la prealerta por fenómenos costeros, este miércoles se ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago a partir de las 12:00 horas de mañana. A esto se suma la activación de una prealerta por calima para todas las isla.
Según informa el portal del Gobierno de Canarias, se esperan temperaturas que pueden superar los 34 grados en amplias zonas de Lanzarote, Fuerteventura y vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve. No se descarta que estos valores puedan superarse de forma local y puntual en el resto. El polvo en suspensión llegará primero a las islas más orientales e irá extendiéndose por el resto del archipiélago. Se espera que disminuya la visibilidad.