El extraño caso del pez loro canario que se cuela en Menorca
Tiene una explicación.
Entre la vasta flora y fauna que componen los distintos ecosistemas del archipiélago de Canarias, el marino es uno de los que con más riqueza y variedad cuenta. No obstante, una especie típica de sus aguas, ha sido vista en las de otras islas. Concretamente, en Menorca (Baleares).
Se trata de un curioso tipo de pez, que popularmente recibe el nombre de pez loro por sus vívidos colores que recuerdan a los del pájaro. En Canarias también se le apoda 'La Vieja', aunque el nombre científico es Sparisoma cretense. Mide entre 30 y 70 centímetros y también puede hallarse en mares templado-subtropicales del Mediterráneo y Atlántico nororiental. Es decir, desde el sur de Portugal y Golfo de Cádiz hasta Senegal, incluidas las islas de Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde.
No obstante, y según ha recogido el portal Menorca al Día, el pez loro ha sido identificado en la costa de dicha isla balear, algo muy frecuente. En este sentido, ya sobresale una posible razón de haber identificado a este pescado en aguas del Mediterráneo.
Cambios de temperatura
El aumento progresivo de la temperatura del agua provoca que se produzcan cambios de itinerario y tránsito de distintas especies marinas que se desplazan a nuevas zonas.
En dicha información, se hacen eco de las explicaciones de Sandra Espeja, coordinadora de ciencia ciudadana de la Fundación Marilles efectuadas a Radio Menorca, quien indicaba que cada vez es más fácil detectar los cambios de flora y fauna, gracias a los avisos de la gente.