El 'exnúmero 2' de Interior de Rajoy niega que el PP ordenase investigar al abogado de Bárcenas
Francisco Martínez niega que le llamasen 'Chisco', el apodo recogido en las agendas de Villarejo, que han sido clave para su imputación.
El exnúmero dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez ha negado este martes ante el juez que el PP le pidiese llevar a cabo ningún tipo de actuación respecto al abogado Javier Gómez de Liaño cuando éste defendía al extesorero Luis Bárcenas con el objetivo de evitar que se difundieran informaciones de Gürtel.
Martínez, secretario de Estado de Seguridad cuando Jorge Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio con el PP, se ha desmarcado esta mañana de toda implicación en la causa donde se investiga en la Audiencia Nacional sobre esas supuestas presiones sufridas por Bárcenas y su abogado por parte de "personas vinculadas al PP".
Se trata de una pieza del caso Villarejo que discurre en paralelo al caso Kitchen, en el que Martínez y Fernández Díaz están procesados y que se encuentra a la espera de fecha de juicio.
El exDAO Eugenio Pino solo accede a responder a su defensa y al juez
Además de Martínez, que ha declarado este martes en calidad de investigado, también ha comparecido en la misma condición el ex número dos de la Policía Eugenio Pino, quien únicamente ha accedido a contestar a su defensa, que ha alegado no conocer qué delitos se le imputan, y al juez. Ninguno ha formulado preguntas, según informan a EFE fuentes jurídicas.
El ex secretario de Estado de Seguridad, por su parte, tampoco ha accedido a contestar a la Fiscalía Anticorrupción, pero sí a la representación de Gómez de Liaño, principal impulsor de esta línea de investigación, además de su abogado y al juez.
Tras negar que desde el PP se le pidiera llevar a cabo ningún tipo de indagación o acción respecto a Gómez de Liaño, Francisco Martínez también ha rechazado haber ordenado o conocido ningún tipo de presión o investigación a este abogado, que asistió al extesorero del PP entre 2013 y 2015. Ni lo conocía a él ni tenía trato personal con el propio Bárcenas, ha explicado Martínez, según las fuentes consultadas.
Martínez niega que le llamasen 'Chisco', el apodo en las agendas de Villarejo
Como recalcó en su último escrito ante la Audiencia Nacional, también ha negado tajantemente que alguien de su entorno se refiriese a él como "Chisco", apodo que aparece en las agendas del excomisario José Manuel Villarejo que han sido clave para su imputación.
El juez acordó imputarle al considerar que había indicios de que tanto él como Eugenio Pino fueron informados sobre una serie de "actuaciones" que se habrían llevado a cabo en relación a Javier Gómez de Liaño cuando defendía a Bárcenas.
Así constarían en varias anotaciones de Villarejo, que hacen "expresa referencia" al abogado y exjuez y que aludirían a "eventuales pagos opacos" recibidos de un cliente, Zakhar Kalashov, considerado jefe de la mafia ruso-georgiana y condenado en 2010 en España por blanqueo. Sobre Kalashov, Martínez simplemente ha dicho que conocía de oídas que fue condenado.