El exnarco Oubiña, a juicio contra 'Fariña' por "daños morales" y la escena sexual con su exmujer
El histórico excapo gallego, condenado en la 'Operación Nécora', reclama 1,5 millones de euros en su demanda a Bambú Producciones y a las cadenas que emitieron la serie, Atremedia y Netflix.
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) comienza este martes la vista oral del juicio contra los productores de 'Fariña', la serie televisiva basada en los clanes de droga en Galicia en las décadas de 1980 y 1990 y en donde aparece el demandante, el exnarcotraficante Laureano Oubiña, que reclama 1,5 millones por daños morales.
La vista se ha abierto a las 9:30 horas y se produce después de que las partes no llegaran a un acuerdo tras la demanda de Oubiña a la productora Bambú Producciones y a las cadenas que emitieron la serie, Atremedia y Netflix.
Oubiña considera que la serie, en la que el actor Carlos Blanco le interpreta, atenta contra su honor e imagen y sostiene que la producción audiovisual ofrece una visión distorsionada de su persona al incluir hechos "que no son ciertos" y que le perjudican al ser una "mera y burda invención".
La escena más ofensiva para Oubiña: con su segunda esposa en la cama
Entre las escenas más ofensivas para el histórico narcotraficante, según la demanda presentada, figura el inicio de la serie en la que el personaje que encarna a Oubiña aparece teniendo relaciones sexuales con su segunda esposa, Esther Lago.
Este martes están convocados como testigos, entre otros, responsables de las tres compañías demandadas y el periodista Nacho Carretero, autor del libro homónimo en el que está basada la serie y que fue un éxito de ventas.
Precisamente, la gran clave de este juicio pasa por lo que recoge Carretero en su obra y lo que posteriormente se ha visto en la pequeña pantalla. Tiene que ver, sobre todo, con la escena con Esther Lago, de la que apunta a la que en la serie se han tomado una licencia que es imposible que sucediese en la realidad.
Se trata del momento en el que se produce el despliegue policial de la Operación Nécora, en la noche del 12 de junio de 1990, cuando los agentes irrumpieron el pazo de Baión -el histórico inmueble que luego fue decomisado a los Oubiña y vendida por 15 millones de euros-, recoge El País.
Según el exnarco, era imposible que en ese contexto hubiese estado en el pazo, en dicho acto con su segunda mujer: "El pazo estaba en obras en aquel entonces, que nunca se pudieron terminar porque fue intervenido, así que allí nunca hubo enseres y mucho menos una cama para dormir, todo fueron vulgares patrañas".
El abogado de Oubiña también sostiene que "no consta en ninguna de sus páginas escena sexual alguna en el momento de su detención, por orden del entonces juez instructor de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ni tampoco se recoge en el sumario de la Operación Nécora".
Oubiña llega "perfectamente tranquilo" al juicio
Oubiña ha llegado este martes a la sede judicial asegurando que está "perfectamente tranquilo". El exnarco ha aparecido en las instalaciones judiciales de Vilagarcía de Arousa a las 9:10 horas acompañado por su abogado, Jorge Paladino.
Se ha mostrado parco en palabras y se ha decantado por no realizar comentarios a la prensa. No ha querido hablar antes del juicio y a preguntas de los periodistas solo ha dicho a los medios que está "perfectamente tranquilo".