El estafador de viajes en grupo vuelve a ofrecer paquetes vacacionales a cinco destinos
El alcalde de San Roque, como portavoz de los afectados, ha dicho que "no es de recibo que siga con la misma actividad por la que fue detenido y que pueda estafar a más personas".
Las víctimas de una supuesta estafa que dejó a medio centenar de personas de San Roque, Cádiz, sin poder viajar a Nueva York en el puente de la Constitución de 2022 se han mostrado indignados al comprobar que la persona que los dejó sin viaje y sin el dinero que habían pagado previamente ha vuelto a organizar excursiones, según ha informado el medio Europa Sur.
Tras recibir el dinero de las reservas, José Ortega Piñas se declaró en quiebra, fue detenido y puesto a disposición judicial en enero de 2023 tras las denuncias interpuestas por los afectados. El procedimiento se encuentra en diligencias previas, a la espera de que el procedimiento pase a manos del Juzgado de lo Penal, aunque todos los afectados de San Roque terminaron de declarar en noviembre de 2023, según el mismo medio.
Varios afectados, tras ver algunos anuncios para destinos como Estambul, Lisboa, Toledo, Córdoba y Granada con el mismo número de teléfono a nombre de José, se dieron cuenta de que Ortega sigue organizando viajes. Los carteles donde se anuncian estos destinos indican que la gestión corre a cargo de Southeurope trips, con sede en Tarifa.
En el viaje que había contratado la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Bru aparecía el nombre de Happy Travel, empresa con la que el trabajador autónomo colaboraba entonces.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como portavoz de los afectados, ha lamentado que siga organizando viajes. "No es de recibo que siga con la misma actividad por la que fue detenido y que pueda estafar a más personas. Hay que lamentar la lentitud de la justicia, porque el caso sigue en diligencias previas y en noviembre de 2023 terminaron de declarar todos los afectados. Solo está a la espera de que pase al Juzgado de lo Penal de Algeciras. Además, nuestro abogado solicitó que se le retirara el pasaporte y nos consta que sigue teniéndolo", ha explicado.
Tras la denuncia interpuesta por los afectados, en declaraciones al mismo medio, José Ortega Piñas negó haber actuado de mala fe. "Quiero devolver todo el dinero del viaje a Nueva York. Hasta el último euro. Necesito tiempo de gestión. Ahora empieza esa labor", indicó. Sin embargo, hasta el momento los afectados no han recibido nada de lo que pusieron para la reserva.