El error fatal que no te cuentan al purgar los radiadores
Hay que llevar a cabo este proceso todos los años antes de encender por primera vez la calefacción.
Cada año, antes de encender por primera vez la calefacción se recomienda purgar los radiadores de la casa. De este modo, el sistema de calefacción funcionará correctamente y no se desperdiciará energía. Pero hay un error fatal que mucha gente comete a la hora de llevar a cabo este proceso.
Para purgar los radiadores lo más importante es hacerlo siempre con la calefacción apagada. Esta acción debe ejecutarse siempre en frío para que la bomba de la caldera no mueva el agua por el sistema de calefacción. Así el aire se almacenará en la parte alta de los radiadores y facilitará el purgado.
Cómo y cuándo deben purgarse los radiadores
Además de purgar los radiadores antes de comenzar la campaña de calefacción, hay veces que también es necesario hacerlo durante el invierno. Y para saber cuándo ha llegado ese momento es importante fijarse en dos cosas: si la parte superior del radiador apenas está caliente y si se escuchan ruidos de goteo cuando se enciende la calefacción.
Si se da alguna de esas dos circunstancias, será el momento de hacer un nuevo purgado. Pero, ¿cómo se purga correctamente un radiador?
Lo primero de todo es apagar la calefacción. Después habrá que comenzar el proceso purgando el radiador más cercano a la caldera, así se sigue el flujo natural del agua. Y es importante colocar un cubo bajo la llave de agua para evitar que se moje el suelo cuando comience a salir el agua.
Se girará la llave con un destornillador para abrir la válvula y que salga aire y un chorro de agua. Y, cuando ese chorro sea fluido, habrá que cerrar la llave. Después se repetirá el mismo proceso en todos los radiadores y ya estará completado el proceso.