Los sencillos trucos para que el radiador dé más calor durante una ola de frío
En una entrevista en la Cadena COPE, Begoña Pérez, 'La Ordenatriz', asegura que es un remedio que puede "hacerte ahorrar un 20% de la calefacción".
España está viviendo en los últimos días unas temperaturas muy bajas tras el paso de la borrasca polar Juliette. Un frente que ha dejado congelado a gran parte del país, con registros mínimos inferiores a los 0 grados centígrados.
Una situación que obliga a muchas familias a usar la calefacción durante muchas horas para mantener su hogar cálido y evitar que la casa se acabe amoldando al frío que hay en el exterior.
Hay varias formas de dar calor, como a través de los radiadores o con las bombas de calor. Pero, a la hora de usarlos, es necesario saber algunos trucos importantes para que los costes energéticos no se disparen durante estos días de frío.
En una entrevista en La noche de COPE, Begoña Pérez, más conocida como La Ordenatriz, ha ofrecido varios consejos para intentar no pagar más durante estas fechas.
Según ha relatado, el primer truco es contar con un radiador limpio y no lleno de polvo, que suele ser lo habitual. "Están tan integrados en la pared que pasamos de ellos", ha asegurado.
"Lo primero es limpiarlos con suavidad, suelen ser esmaltados, por lo que utilizaremos una bayeta de microfibra. Para las ranuras que tienen, pasarles un cepillo, los hay especiales, para que estén libres de polvo", ha añadido.
El segundo truco está relacionado con que el radiador dé menos calor de lo habitual y es algo más sencillo de lo que parece. Puede estar relacionado porque el aparato no está purgado. De esa manera, no puede alcanzar las temperaturas altas.
"Lo ideal es hacerlo al inicio de la temporada. Hay que ir radiador a radiador comprobando que no haya elementos fríos. Si lo notamos así, hay que quitarlos así poniendo una palangana debajo porque sale a presión el agua. Abrimos el tornillo para dejar que salga de seguido y así hasta que saquemos ese aire", ha señalado.
Begoña Pérez también hace hincapié en algo que muy pocos conocen, los paneles reflectantes. Algo que sirve para que el calor rebote a otros lugares de la casa. "Es una lámina delgada hecha con un material que permite que el calor rebote sobre ella y cambie de dirección. Nos puede hacer ahorrar un 20% de la calefacción", ha añadido.
Sobre la ropa que se coloca en los radiadores para secarla, la experta justifica que hay que saber que en tal caso, el calor "no se va a expandir tan bien".