Estados Unidos despliega por primera vez su dron submarino manta raya capaz de hacerse invisible para el enemigo
Bautizado como Manta Ray, se trata de un novedoso vehículocon capacidades únicas
La Marina de Estados Unidos ha dado un paso hacia el futuro con la reciente incorporación a sus filas de un novedoso dron submarino (UUV) bautizado como Manta Ray. Según informaron desde el gobierno norteamericano, la primera prueba ha sido todo un éxito y el vehículo podría estar listo próximamente si los resultados siguen siendo positivos.
La empresa encargada de desarrollar este submarino ha sido la estadounidense Northrop Grumman, y este nuevo logro es solo una parte del proyecto de fabricación y desarrollo de drones submarinos de largo alcance con capacidad de transportar cargas útiles durante largos períodos de tiempo, tal y como informaron desde la Marina.
Los resultados obtenidos han sido catalogados por el Dr. Kyle Woerner, director del programa Manta Ray, como exitosos y aseguró que esto confirma que los pasos que se están dando en el avance del vehículo hacia operaciones del mundo real, son verdaderamente positivas.
Tal y como aseguraron desde Northrop Grumman, una de las principales aptitudes de la nave -y que la hacen única en el mundo- es la posibilidad de anclarse en el fondo marino y tener la capacidad de hibernar aplicando un bajo consumo, lo que le hace imperceptible para el enemigo.
La compañía se hizo con la adjudicación del proyecto por 41,2 millones de dólares (38,2 millones de euros), bajo la orden de producir el vehículo y probar un prototipo de UUV para la segunda fase de un proyecto financiado por DARPA en 2021. Según informaron fuentes de la empresa, Manta Ray se desarrolló en Maryland y se envió por partes a California, en donde se le realizaron los primeros tests entre febrero y marzo.
Rusia, Reino Unido o Corea del Norte siguen los pasos de EEUU
Sin embargo, EEUU no es el único país que se ha embarcado en un proyecto de tal calibre, ya que otros como Reino Unido (Astute), Rusia (Poseidon) o Corea del Norte, también han notificado avances en el desarrollo de nuevos drones submarinos.
Con todo, los avances del resto de países se encuentran muy lejos de los de la primera potencia del mundo que, una vez más, está demostrando que su poderío militar y su capacidad de innovación en materia armamentística no tiene límites.