El drama de los incendios de Chile, desde dentro: "Hay gente que murió en medio de la carretera"
Entrevista al chileno Ignacio Serrano, quien cifra el número de fallecidos, cuenta las labores de su organización y augura un problema de salud mental en los involucrados.
Después de fallecer más de un centenar de personas a raíz de los incendios de las últimas semanas en Chile, especialmente en la región de Valparaíso, el pasado 6 de febrero, la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar entregó un emotivo mensaje en el que dio por superada la emergencia que afectó, sobre todo, a la mencionada zona.
Así lo cuenta para El HuffPost Ignacio Serrano, director ejecutivo de la organización no gubernamental 'Desafío Levantemos Chile', una institución dedicada a "ayudar en situaciones de emergencia".
Sin embargo, y a pesar de que el incendio de Valparaíso está controlado, que no inactivo, "actualmente se encuentran un total de 88 focos activos en diferentes regiones del país, aunque sin afectar a zonas urbanas", empieza explicando.
Causas y complicaciones
Según ha manifestado el responsable, el Servicio Médico Legal de Chile cifra el número de fallecidos en 131. Además, "se calculan más de 40.000 afectados y cerca de 7.000 viviendas destruidas".
El mayor problema es que "las vías de acceso y de emergencia son muy escasas y complejas". Y es que las evacuaciones se han complicado todavía más debido a que algunos territorios "no están regularizados urbanísticamente, ya que se han construido en lugares de riesgo".
"El Superintendente de Bomberos de la Región de Valparaíso, Juan Paredes, apunta a que los siniestros son totalmente intencionados y que, incluso, vieron a los causantes en la zona viñamarina de El Salto, uno de los lugares más perjudicados", relata.
Aunque ha habido decenas de detenidos, actualmente "el proceso está todavía siendo investigado" por las autoridades del país.
Una auténtica tragedia
Serrano explica que "son muchísimas las zonas afectadas". Aunque la nación ya ha sufrido en el pasado situaciones similares, como el incendio de Santa Olga, en la región del Maule, durante 2017, la comunicadora asegura que, en este caso, "la magnitud está siendo mucho mayor".
El portavoz insiste en que "probablemente esta es una de las peores catástrofes a nivel territorial, después del terremoto 27F de 2010, porque la envergadura de estos incendios, en términos de fallecidos y destrucción, superan" tanto al de 2017 como al de 2023.
"El viento fue tan intenso y el fuego avanzó tan rápido, que mucha gente solo alcanzó a salvarse a sí misma. Hubo personas que intentaron arrancar sus coches y, por la velocidad de propagación del fuego, murieron en medio de la carretera. La verdad es que la mayoría lo perdió todo, y los que lograron salir solo salvaron sus vidas", lamenta.
Además de las "pérdidas humanas", Serrano señala que otra de las cosas más duras es ver a los supervivientes que "no solo perdieron sus casas, sus recuerdos y sus cosas materiales, sino también a sus familiares".
"Todo lo material, con el esfuerzo de los involucrados en la reconstrucción, se va a recuperar, pero, lamentablemente, las vidas perdidas las lamentaremos para siempre", dice apenado.
Un pueblo unido por la catástrofe
Son muchos los chilenos "de distintos lugares" del país los que se han reunido en las zonas afectadas para ayudar como voluntarios. No obstante, el responsable hace "un llamamiento, tanto a nivel nacional como global", para que no disminuya esta solidaridad de cara a las próximas semanas.
Y es que los ciudadanos, sobre todo los familiares de víctimas y afectados, lo están pasando "terriblemente" mal porque "han perdido seres queridos, vecinos, casas, el esfuerzo de toda una vida...". De hecho, Serrano augura problemas "en la salud mental" de muchos residentes y de las personas que están trabajando para subsanar lo ocurrido.
"Muchas veces ese efecto no se ve en forma inmediata, pero se verá con el pasar de los días y cuando se empiece a ver en perspectiva la pérdida y lo que va a demorar recuperarlo", señala.
En cuanto a 'Desafío Levantamos Chile', los integrantes de la asociación llevan en el terreno desde el primer día, "entregando kits de primera necesidad y remoción de escombros". Ahora también están preparando "proyectos de educación, salud, desarrollo social, emprendimiento y construcción".
Para terminar, el mandatario hace un llamamiento al extranjero para que mucha más gente se anime a colaborar. Se puede donar por medio de PayPal o directamente en la cuenta internacional:
• Banco : Banco de Chile
• Dirección: Ahumada 251, Santiago, Chile
• Código Swift: BCHICLRM
• Nombre del beneficiario: Fundación Desafío Levantemos Chile
• Cta. Cte: 05-000-09802701