El drama con las chinches en un centro de acogida: "Se reproducen y se meten por las paredes"
Están desinfectando las literas con carpas.
Un centro de acogida para personas sin techo de Palma de Mallorca está viviendo un auténtico drama por la llegada de una plaga de chinches. Y, para colmo, la tarea de erradicarlos no está siendo fácil. No hay muchas opciones para poder deshacerse de estos bichos.
"Tenemos que revisar la cama y cambiar las sábanas. Se reproducen, se meten por las paredes…", explica Juan Antonio Juez, usuario de Ca l’Ardíaca, en declaraciones recogidas por Última hora. Denuncia que en su habitación hay una plaga de chinches y no pueden hacer nada para erradicarlas.
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha confirmado la presencia de esta plaga. Y aseguran que es habitual que este tipo de insectos se expandan por el centro de acogida porque es una zona de paso en la que se mueve mucha gente.
Pero advierten de que no es un caso único en la isla, aunque no existe un aviso sanitario al respecto. Sin embargo, son los ayuntamientos y los propios inquilinos los que tienen que buscar una solución a estas plagas.
Para tratar de erradicarlos instalan carpas desinfectantes e introducen las literas para aplicar el tratamiento, que consiste en pulverizar y mantener temperaturas muy altas. Se utiliza este método porque fumigar el centro de acogida supondría desalojarlo y es algo muy complicado, ya que ofrece un servicio imprescindible a las personas sin techo.