El desembarco de gallegos en Portugal en busca de la oferta del aceite de oliva
El precio medio del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en Galicia es de 8,72 euros el litro frente a los 6,89 a los que se puede comprar al cruzar la frontera.
El precio medio del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en Galicia es de 8,72 euros el litro frente a los 6,89 a los que se puede comprar en Portugal, lo que supone 1,83 euros por litro menos, según ha publicado La Voz de Galicia. Por ello, según este medio, los gallegos están cruzando el Miño para comprar en los supermercados lusos este codiciado producto encarecido en España.
Portugal aprovecha el desfase español para promocionar su aceite de oliva y el efecto llamada ha funcionado. A esto se le suma la rebaja fiscal que aplica el país vecino, que mantiene el IVA cero a más de 40 productos de la cesta básica de alimentos.
En los supermercados portugueses cercanos a la frontera con Galicia, los gallegos se concentran y tratan de hallar la mejor oferta. "Nosotros venimos desde O Porriño una vez a la semana para hacer la compra porque siempre se ahorra. Especialmente en el aceite, la leche y la carne y sobre todo desde que en Galicia se dispararon los precios y aquí quitaron el IVA", ha explicado Carmen Sousa al mismo medio.
"En el aceite son casi dos euros de diferencia. La leche aquí está a 78 céntimos el litro y allá a 97 y el precio de la carne de cerdo está casi a la mitad, a 3,99, por lo que de media ahorramos unos 20 euros en la compra semanal", ha confirmado.
Sin embargo, también hay productos más caros que en España, "como todo lo relativo a droguería o alimentación de animales", ha advertido Ángel Silva. A pesar de esto, y aunque se gaste algo más en combustible por desplazarse hasta Portugal, "tal como se ha puesto la cosa para llegar a fin de mes compensa el desplazamiento y tirar de marcas blancas", han defendido ambos.
"Ahora es más rentable venir a Portugal a por determinados productos como el pollo, el pavo y algunas frutas, además de a la sección de panadería", ha confirmado Isabel Fernández, vecina también de O Porriño. El desembargo aumenta los fines de semana. La Voz de Galicia ha constatado el domingo pasado que más del 70% de las matrículas de los vehículos aparcados en los principales supermercados del municipio fronterizo de Valença eran españolas.