El curioso caso del único año en la historia con una noche que duró 10 días
Fue a consecuencia del cambio al calendario gregoriano.
Aunque parezca algo curioso -y casi imposible-, hubo un año en la Historia en que una noche duró 10 días. Sucedió en 1582 y el motivo no es otro que el cambio de calendario, ya que fue entonces cuando se adoptó el gregoriano.
Como indica National Geographic, el 4 de octubre de ese año, los habitantes de España, Portugal, Francia e Italia se fueron a la cama como un día cualquiera. Sin embargo, la mañana siguiente no era día 5 sino 15. Y este desfase no es otra cosa que la regulación entre el calendario juliano, que tenía un error, y el gregoriano -el que tenemos actualmente-.
El calendario juliano, creado por Julio César, establecía la duración de un año en 365 días y 6 horas. Esto en realidad no es cierto, ya que en realidad son 365 días, 5 horas y 48 minutos. Así que cada año la fecha oficial se iba atrasando 11 minutos y 15 segundos.
De este modo, en los 1.600 años que estuvo vigente en calendario juliano se atrasó el tiempo un total de 10 días. Y esto se sabía desde el siglo IV, pero no se había tomado ninguna medida para remediarlo porque lo importante era el calendario litúrgico -y no había afectado a las fechas señaladas-.
Así que en el momento en que afectó a la fecha de Pascua, el papa Gregorio XIII decidió tomar medidas. Creó una "comisión del calendario", de la que formaban parte diversos astrónomos y en 1580 se aprobó una nueva forma de contar los días.