El curioso caso de la ciudad de Cataluña que tiene forma de mapa de España: se hizo adrede
Y se dedicó cada zona a una parte de España.
En la comunidad autónoma de Cataluña, concretamente en la provincia de Barcelona, al volar sobre un municipio a nueve kilómetros de la capital de la comunidad se puede apreciar que la forma de su conjunto es exactamente igual al mapa de España: se trata de Badía del Vallés, y su construcción fue totalmente intencionada, según ha publicado La Sexta.
En la página web del Ayuntamiento de Badía del Vallés explican el origen de este curioso lugar. Este arranca en los años 60, cuando se puso en marcha un proyecto que el Ministerio de Vivienda encargó al Instituto Nacional de la Vivienda. En él se contemplaba la construcción de 12.000 viviendas de tipo social en la provincia de Barcelona.
Para la construcción se expropiaron 887.441,82 metros cuadrados de los municipios de Sabadell, Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès. Las obras comenzaron a finales de los años sesenta y principios de los setenta y terminaron en 1973, pero no se empezaron a ocupar hasta 1975. En 1994 se constituyó por primera vez el consistorio de municipio y nacía entonces como el más joven de Cataluña.
"En marzo de 2010 contaba con 14.064 habitantes y como finalmente no se pudieron construir las 12.000 viviendas, actualmente cuenta con 6.927", agrega el mismo medio.
Pero lo curioso de la construcción es que se hizo con la forma de la Península Ibérica. Además, se quiso dedicar cada zona a una parte de España y en la localidad hasta los colegios tienen sus respectivos nombres en referencia a los bailes típicos de cada comunidad autónoma: seguidillas, sardanas, jotas, etc.