El castizo lugar en el que se originó la expresión 'Armarse la marimorena'
Data de varios siglos atrás.
Se va a armar la marimorena. Es una expresión que en más de una ocasión habrás escuchado y, con toda probabilidad, la habrás empleado. Esta forma coloquial se utiliza para referirse a una pelea o una bronca y ya forma parte del vocabulario popular español, pero más desconocido es su origen y por qué se popularizó.
El origen de 'armarse la marimorena' se remonta al Madrid de los Austrias del último cuarto del siglo XVI, concretamente en una taberna de la Cava Baja. La misma estaba regentada por el matrimonio conformado por Alonso de Zayas y María Morena.
Se desconoce si el apellido de la esposa era realmente Morena o si la habían bautizado así por el color de su pelo y piel.
Una trifulca por el vino
La taberna estaba frecuentada por miembros de la Corte y funcionarios. Un día como otro cualquiera, un grupo de soldados sedientos acudieron al establecimiento demandando el mejor vino de la casa.
La pareja se negó haciendo alusión a que ese vino estaba reservado para sus clientes más selectos. Otras fuentes señalan también que lo que realmente pidieron fueron las botas del vino, llamadas "cueros de vino".
La Marimorena, una mujer de armas tomar
La negativa no sentó bien a los soldados, montándose una trifulca en la que la que más cera repartió fue precisamente la dueña de la taberna, María Morena, quien destacaba por su fuerte carácter.
Tal fue el alcance de la pelea que tanto María Morena como su esposo tuvieron que someterse a un proceso judicial en 1579. El hecho, sumado a la fama que ya precedía a la señora, hizo que la expresión 'armarse la Marimorena' se acuñara y se extendiera hasta nuestros días.
Eso sí, nada tiene que ver con el villancico 'Ande, ande, la marimorena', ya que, en este caso, la marimorena hace alusión a la Virgen María, llamada en varios lugares La Virgen Morena, La María Morena o La Moreneta.