El camión propulsado por aceite vegetal llega a España
El prototipo emplea combustible HVO, que reduce las emisiones de CO2 en un 90%, en comparación con el gasóleo tradicional.
Un prototipo de camión propulsado por aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) ha realizado una parada en el Área de Servicio Andamur La Junquera-Llers (Girona), según ha informado el medio especializado Diariomotor. El combustible HVO reduce las emisiones de CO2 en un 90%, en comparación con el gasóleo tradicional.
Además, este es un combustible sintético elaborado a partir de materias primas renovables como el aceite de cocina y las grasas animales y puede utilizarse en motores diésel convencionales. Con esta adquisición, Andamur asegura comprometerse con la sostenibilidad en el transporte en sus estaciones de servicio, según ha apuntado el mismo medio.
El camión cuenta con una tecnología que permite ahorrar más de un 10% en el consumo de energía y se ha sometido a una evaluación global, recorriendo más de 15.000 kilómetros al mes. El Área de Servicio Andamur La Junquera-Llers es una de las primeras estaciones de servicio de España que ofrece combustible HVO para el transporte pesado de mercancías.
Este prototipo se está probando desde julio en Europa, incluida España, como parte de la evaluación global. Se espera que el camión reduzca las emisiones de dióxido de carbono en 137,5 toneladas y el 90% de las emisiones. Este camión marcha un hito en la estrategia de sostenibilidad de la compañía, según el CEO del Grupo Primafrio, José Esteban Conesa.
Por su parte, Miguel Ángel López, CEO de Andamur, agradece ser proveedor de HVO y asegura que continuarán trabajando para acompañar a los clientes hacia una movilidad más sostenible, según el mismo medio. El uso de HVO como combustible es una alternativa respetuosa con el medio ambiente y puede contribuir a la reducción de emisiones y al fomento del transporte sostenible.
Este camión prototipo forma parte del proyecto europeo Longrun, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El objetivo es diseñar, validar y homologar nuevas tecnologías. Entre ellas sistemas de optimización de la eficiencia térmica para ICE, reducción de emisiones por el uso de combustibles renovables, conectividad y reducción de la resistencia aerodinámica.