El cambio climático empuja a las mariposas monarca hacia España
El aumento de las temperaturas en el sur facilitaría que estos insectos, muy comunes en países del continente americano, den el salto a la Península.
El cambio climático empieza ya se deja notar en la fauna española. Una de las últimas observaciones que corroboran este hecho afecta a los lepidópteros, conocidos más coloquialmente como mariposas, y concretamente las conocidas como monarcas, según informa el diario Las Provincias.
Estas mariposas, famosas por ser muy típicas de algunos países del continente americano, especialmente en México, son famosas por sus migraciones, que pueden abarcar grandes extensiones de terreno. La variante europea, sin embargo, es algo diferente a la americana y su nombre científico es Danaus plexippus, que aunque comparte familia con la variante mexicana y estadounidense no son las mismas.
Una de las zonas donde se ha detectado un aumento de su población en España es en la Comunidad Valenciana. Pedro del Baño, biólogo del Oceanogràfic de Valencia, ha explicado a Las Provincias alguna de las razones de este fenómeno: "Al ser una especie migradora, la mariposa monarca europea poco a poco se está desplazando más hacia el norte. Cruzó el estrecho y a partir de los años 80 se empezó a ver en la Península Ibérica, pero en pequeños números. En los últimos años ha aumentado el número de ejemplares y cada vez se ven más en nuestra zona, en la Comunitat Valenciana"
Aunque sus orígenes son africanos, el calor cada vez más duro que se da en las zonas más meridionales y ecuatoriales las está empujando hacia el norte en busca de otros parajes más habitables, explican los expertos al rotativo regional. Por esas razones es cada vez más común verlas en el litoral mediterráneo.
Uno de los últimos avistamientos de los que se tiene constancia ha sido este verano en la zona de Venta del Moro donde un agricultor pudo fotografiarla mientras trabajaba en el campo. Una ubicación que sorprende ya que este punto cuenta con un clima más continentalizado, a pesar de estar en el Mediterráneo y no posee el calor de la costa y que normalmente busca este lepidóptero.
Por este mismo motivo, no es habitual tampoco verla en el centro y norte de España porque, aunque las temperaturas sean elevadas, por las noches refresca. El litoral de la Comunitat se convierte en un espacio ideal para esta mariposa que gran tamaño y color.