El boletus desaparece de manera repentina
Y el níscalo se pudre.
El mes de octubre ha sido uno de los más lluviosos en muchas zonas de España y eso está permitiendo aflojar la soga al cuello de la sequía en el campo y a la vez poder disfrutar de los manjares de las setas de monte.
Y entre todas, la que más renombre tiene es el boletus, una especie de hongo usada cada vez más en las cocinas de España que se da muy frecuentemente en bosques de hoja caducifolia. Y este otoño lluvioso ha sido bueno para esta variedad micológica.
Pero un cambio de tiempo ha hecho desaparecer el boletus en muchas zonas de la península, concretamente en uno de los lugares más propicios para su aparición como es Soria. En esta zona el hongo ha desaparecido por completo después del último desplome de temperaturas vivido estas dos ultimas semanas.
Esto hace que los expertos de la zona den por muerta la campaña del boletus y no esperan coger más en lo que resta de temporada.
El níscalo se pudre
Otro manjar del campo de temporada es el níscalo o rebollón. Esta seta crece en pinares y su mejor momento también se está agotando con este tiempo ya que se está viendo que llegan en su mayoría podridos por exceso de agua. Los comerciantes aseguran que estamos en una época en las que “de diez níscalos sólo valen dos debido a la baja calidad”, tal y como expresa un comerciante a Soria Noticias.
La seta de cardo es la reina
En este tramo final de campaña, la reina de las setas de campo son las de cardo. Este hongo todoterreno se encuentra en campos abiertos, praderas, barbechos, bordes de caminos, llanos desforestados o de sotobosque de jara. Y ahora mismo es la que más abunda y por ello su precio ha bajado alrededor de 5 euros el kilo hasta quedarse en algunos sitios a 40 euros el kilo.
En precios más asequibles se mueve la capuchina, hongo que se da en bosque de coníferas y hayedos, que se puede encontrar por 15 euros el kilo.