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El banco cierra su cuenta bancaria sin avisarle y pierde lo ahorrado en 50 años: "Me han quitado los ahorros de mi vida"

El banco cierra su cuenta bancaria sin avisarle y pierde lo ahorrado en 50 años: "Me han quitado los ahorros de mi vida"

El damnificado ha llevado a la entidad bancaria ante la justicia al considerar que se ha cometido una irregularidad al no notificarle de la situación.

Banco francés Caisse d'ÉpargneGetty Images

Un ciudadano francés ha denunciado que su banco clausuró sin previo aviso su cuenta Livret A, que se trata de un producto financiero ofrecido por los bancos del país que garantice una remuneración suficiente para todos los ciudadanos. 

Según explicó a medios locales, su cuenta llevaba abierta desde 1975 y en ella acumulaba cerca de 27.000 euros ahorrados. Como cualquier persona, él creía que teniendo el dinero en el banco -en este caso, el Caisse d'Épargne d'Indre-et-Loire-, este se encontraba a buen recaudo, y que en caso de que existiera algún tipo de irregularidad o de que el banco tuviera que realizar alguna acción, se le notificaría de antemano para retirar su dinero o tomar las medidas oportunas.

Sin embargo, esto no ocurrió, y su banco decidió cerrarla de la noche a la mañana, o eso es lo que argumenta el hombre, que ahora se encuentra en una situación delicada y en medio de una batalla legal con su banco.

Evidentemente había una razón para tomar esta decisión, según explica la entidad bancaria. Y esta argumentó que el Livret A se encontraba inactivo por desuso. Y esta explicación tiene sentido -aunque será un juez quien decida quien lleva razón-, ya que la cuenta se cerró en 2016 y el titular no se percató hasta 2024.

Según argumenta el abogado del damnificado, la cuenta habría alcanzado el límite máximo en 2024, y su cliente contaría en ese momento con 27.000 euros ahorrados, teniendo en cuenta los intereses acumulados durante años.

Pese a ello, el banco alegó que "esta operación resulta de las obligaciones impuestas a los establecimientos financieros de identificar las cuentas inactivas y de transferir los fondos de estas cuentas a la Caisse des Dépôts et Consignations".

Esta versión contradice a la del titular de la cuenta, que asegura que realizó una trasferencia hace ocho años, algo que la entidad niega y afirma no haber encontrado ningún rastro de dicha operación.

Y va más allá, y afirma que la Caisse d'Épargne en ningún caso le advirtió ni notificó sobre esta situación de inactividad. "Estos son mis ahorros de toda la vida, y me los han quitado", lamentó. Por todo esto, tomó la decisión de llevar a los tribunales al banco, que tendrá que enfrentarse a la causa el próximo mes de marzo en Tours.