El ayuntamiento de Vigo, condenado a indemnizar a un ciudadano por sus luces de Navidad

El ayuntamiento de Vigo, condenado a indemnizar a un ciudadano por sus luces de Navidad

Una batalla judicial de dos años.

El gran árbol de Navidad de Vigo, instalado en la Puerta del Sol viguesa.Gustavo de la Paz

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha condenado al ayuntamiento de la ciudad a indemnizar a un ciudadano vigués y a su compañía de seguros por los daños provocados por unas luces de Navidad caídas sobre su vehículo. 

El incidente, según cuenta La Voz de Galicia, ocurrió el 18 de diciembre de 2022, cuando un elemento del alumbrado navideño se desprendió de sus sujeciones debido al paso de un temporal y acabó cayendo sobre un Hyundai Tucson estacionado en la calle Padre Seixas de la ciudad olívica. 

Fruto del impacto, el propietario del vehículo y su compañía aseguradora reclamaron al ayuntamiento el pago de una indemnización por los daños causados, una factura que ascendía a un total de 1.054 euros. La aseguradora pedía 608 euros por un cambio de la luna del coche; el propietario reclamaba 446 euros por la reparación de la carrocería.

El ayuntamiento de Vigo alegó que la empresa responsable de la instalación de las luces de Navidad en la ciudad, Ximénez, era la que debía hacerse cargo de los daños. Sin embargo, el juzgado determinó que el consistorio vigués era el responsable final, ya que no había tramitado el correspondiente expediente administrativo para transferir la responsabilidad a la empresa de iluminación.

Titania
Titania
Santander

Además, el juez recriminó al ayuntamiento de Vigo que no siguiera los procedimientos correctos y lo ha obligado a pagar la indemnización completa, incluyendo los intereses desde la fecha de la reclamación. La sentencia establece que "la responsabilidad por los daños causados a terceros recae sobre la demandada [el ayuntamiento] y será esta la que, en su caso, repita sobre la mercantil [Ximénez]".