El apellido sevillano que indica que vienes de un linaje ilustre
Márquez, Romero, Carmona... una lista de apellidos que también se reparte por España.
Sevilla es uno de los focos principales en España para los foráneos. Tiene muchos apellidos que la identifican, y que debido al movimiento migratorio estos se han expandido a lo largo de España. Hay una gran mezcla de apellidos que hace que, por ejemplo, en la lista de apellidos más comunes, apenas se diferencie al del conjunto nacional.
En Sevilla, el más común es García, seguido de Rodríguez, Fernández, González y Sánchez y son aproximadamente 420.000 residentes en la provincia andaluza que portan algunos de estos ejemplos como primer apellido, según el Instituto Nacional de Estadística. Hay algunos apellidos muy característicos que identifican a grupos sevillanos, pero debido a la gran migración que hay en ocasiones en las grandes ciudades, es posible que te encuentres con ellos en otras partes de España.
Algunos apellidos, por número de habitantes, indican que tienen cierto perfil autóctono como es el caso de Márquez (18.816 habitantes), ocupando el puesto 23 en la larga lista de apellidos más comunes de Sevilla. Lo mismo sucede con Carmona (13.902), Román (10.356), Roldán (8735) y Velázquez (5223), en los que en otras provincias tienen más habitantes con estos apellidos.
Hay varios apellidos, como indica Sevilla BN, que son significativos en Sevilla, peor que hay claridad en que provienen de fuera de la provincia como, por ejemplo, León, Hidalgo, Vargas, Solís, Gallardo o Jurado. Por otro lado, hay apellidos sevillanos que destaquen de allí son Gavira (2.438 habitantes), Buzón (2.134), Benjumea (2.055), Sotos (1.263) y Chía (1.038). Hay otro conjunto de apellidos autóctonos que tienen menos peso en el conjunto nacional como Alés, Bascón, Cansino, Claro, Maraver…
El curioso caso del apellido Sevilla
El apellido toponímico Sevilla tiene un caso sorprendente. Lo más habitual es pensar que este tipo de apellidos sea muy frecuente entre los habitantes de esta provincia. Sin embargo, solo 948 habitantes tienen como primer o segundo apellido ‘Sevilla’ en Sevilla. Es el mismo caso que Utrera, en el que en Sevilla solo hay 606 habitantes, estando la mayoría en Cádiz.
Analizando todos estos casos se puede llegar a la conclusión de que los apellidos ‘muy de Sevilla’ se han expandido a lo largo de España debido a los procesos migratorios por razón concreta de cada uno.