Este es el significado y origen del apellido más común de Barcelona
Más de un 20% de barceloneses lo llevan en el primer o el segundo apellido.
Con los apellidos nos identificamos tanto como con los nombres, que suelen ser más variados. Pero algunos coinciden más que otro y se repiten. En España hay muchos apellidos comunes como Fernández, Rodríguez, Martínez, Pérez, Sánchez o González. En la cúspide de los apellidos más comunes se encuentra García, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un total de 1.449.647 personas portan el apellido García, es decir, 30,5 personas de cada 1000. Es uno de los más antiguos de España y más común en Barcelona, pues 174.000 personas lo llevan como primer o segundo apellido, más del 20% de barceloneses. Muchos famosos portan este apellido: Rudi García, Alfred García, Antonio García Ferreras, Ramón García, entre otras celebridades.
Rodríguez "apellido de reyes" es el segundo apellido más común en España, portándolo alrededor de 930.000 personas, cuyo origen remonta al antiguo reino de Castilla. El podio lo completa González, con 925.695 personas, que deriva del nombre Gonzalo y las creencias marcan su procedencia de los visigodos.
El apellido y la necesidad de identificar la pertenencia
"Nombre de familia con que se distinguen las personas", define RAE la palabra apellido. El nombre nace de la necesidad e identificar a una persona y el apellido, por lo tanto, para identificar su vínculo a una familia o lugar.
Al principio se usaba el nombre del padre, a partir del cual empezó a surgir los apellidos que terminan en -ez, como Rodríguez (hijo de Rodrigo) o Fernández (hijo de Fernando). También se atribuían al trabajo o al rasgo físico, sistema original de los romanos llamado Tría Nómina, a partir del cual se tenían tres nombres: praenomen (nombre de pila), nomen (apellido) y cognonem (característica física o psíquica).
García, un origen muy antiguo
El origen del apellido García es muy antiguo, por lo que no se conoce exactamente de donde proviene. Sin embargo, hay diferentes teorías que explican su etimología. Por un lado, el filólogo e historiador Alberto Montaner respalda que García viene de la palabra vasca (h)artz, que traducida al castellano significa oso, por lo que podría referirse a "familia de los osos".
Otra de las teorías nos lleva hasta la región de Escandinavia. Según esta hipótesis, García tiene un origen de raíces germánicas y el significado sería "príncipe de vista agraciada", asociada a la belleza. En España, la primera vez que se usó García como apellido fue en Navarra. Algunos autores, por otro lado, señalan que la primera persona en portarlo fue García I De León, primer rey de León entre el año 910 y 914.