El ambicioso proyecto de las autopistas techadas mantiene en vilo a las energéticas
Aunque tendrían que resolverse algunas cuestiones complejas, muchos países ya han dado luz verde al proyecto.
La tendencia por la producción de energía sostenible es desde hace unos años, una de las grandes prioridades a lo largo y ancho del mundo. La proliferación de infinidad de formas que permitan obtener energía de una forma limpia es una realidad, siendo una de las opciones más extendidas la implantación de paneles solares en cada rincón del planeta.
Como es normal, la construcción de estos sistemas no es fácil ni barato, aunque a la larga, los beneficios se estiman que sean mucho mayores a nivel tanto económico como medioambiental.
Ante este nuevo escenario, se espera que la energía fotovoltaica continúe siendo el pilar fundamental en el que se sustente la transición energética, y las principales compañías del sector son conocedoras de este nuevo panorama, que busca minimizar al máximo las emisiones de dióxido de carbono con el objetivo de autoabastecerse en amplios espacios.
Por todo ello, se espera que el nuevo e innovador proyecto, que ha tenido su base en un estudio publicado en la revista Earth's Future, en el que se evalúan las ventajas de la implantación de miles de paneles en todo el mundo, sea un éxito, aunque tenga que enfrentar a ciertas adversidades como antes hemos expuesto.
Así, se pretenden implantar miles de paneles solares en las autopistas y carreteras más frecuentadas de las principales ciudades del mundo, de forma que se contribuya muy positivamente a la generación de energía limpia.
De acuerdo con el estudio de la revista científica, los autores concluyeron que cubriendo las carreteras con paneles solares se podría cuadruplicar la producción de energía por año en EEUU y con ello, combatir el tan nocivo efecto invernadero.
Junto a los beneficios conocidos por todos, la instalación de todos estos paneles provocaría que las empresas automovilísticas y energéticas tuvieran que innovar y decantarse por nuevas formas de producción sostenible que palie la huella de dióxido de carbono en el mundo.
Dificultades para llevar a cabo el proyecto
Según se establece en el estudio, y tal y como señalan las estimaciones, se colocarían paneles solares en un total de 3,2 km de autopistas en todo el mundo, con el elevado coste de las grandes estructuras necesarias para colocar los paneles a varios metros del suelo.
Pero este no es el único hándicap, ya que su mantenimiento es otra gran complejidad, ya que cualquier incidencia tendría que solucionarse a varios metros del suelo, sobre las autopistas, y se necesitaría personal especializado para llevar a cabo todas las tareas de mantenimiento.
Pese a todo, no son pocos los países que se han mostrado muy favorables a la implantación de este nuevo proyecto, hasta el punto de estar ya diseñando y desarrollando todo tipo de iniciativas para conseguirlo.