El agricultor ucraniano que introduce en España la 'fruta del siglo XXI'
Pese a los efectos de la guerra en el país.
El negocio de la fruta no entiende de fronteras y un agricultor ucraniano lo ha demostrado. Él mismo es el encargado de llevar a España grandes cargamentos de arandanos.
Pero no sólo a España, sino que también sirve a los supermercados de Alemania y Luxemburgo, pese a la guerra que desde hace más de año y medio asola su país, tal y como recoge el portal EastFruit.
Este productor nutre con arandanos ucranianos a la cadena de supermercados EDEKA, una de las principales cadenas de supermercados premium de Europa, y a Auchan y Cora en Luxemburgo.
Los responsables son de la empresa Nikdaria LLC (TM iBerry), una compañía pujante en el uso de nuevas tecnologías en el campo y en materia de exportación de productos frescos.
Un alto cargo ucraniano de la FAO lamenta, no obstante, que este camino no es precisamente fácil por el papel jugado por la aduana polaca. "tnemos enormes dificultades con el tránsito de arándanos a través de Polonia: siempre es más barato para todos los exportadores ucranianos transitar sus productos por otros países, incluso si la distancia es mayor". "Las aduanas polacas hacen todo lo posible e imposible por retenerlos durante el máximo tiempo posible, sabiendo que se trata de un producto perecedero. Después de todo, Polonia teme mucho la competencia de Ucrania en el mercado de la UE", expone Andriy Yarmak